Guadalajara, Jalisco
A dos meses del arranque de las obras de remodelación en la Glorieta Minerva, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco continúa con los trabajos enfocados en la mejora de la imagen urbana de la ciudad con miras a la Copa del Mundo de 2026.
La intervención cuenta con una inversión de 46 millones de pesos y se distingue por priorizar el tránsito seguro de peatones.
El proyecto central de la remodelación se basa en la creación de un espacio más accesible para los visitantes. La principal adecuación es la construcción de un andador perimetral que facilitará a los peatones el acceso al vaso de agua y a la fuente del monumento.

Fotografía: Julio León
Esto se complementará con la instalación de cruces peatonales seguros a nivel en las esquinas de las avenidas Agustín Yáñez, Vallarta, Golfo de Cortés y López Mateos.
- Adicionalmente, los trabajos incluyen la rehabilitación de las banquetas circundantes, el refuerzo de la señalética horizontal y vertical, la instalación de zonas de descanso y la plantación de nuevo arbolado.
Es importante destacar que, en este espacio específico, no se sustituirán pavimentos y se conservarán los carriles existentes para vehículos, aunque recibirán un mejor balizamiento y marcaje.
Las obras han requerido el cierre parcial de un carril contiguo al monumento en algunas zonas, provocando afectaciones a la circulación vehicular, especialmente durante las horas pico en la glorieta.

Fotografía: Julio León
La intervención, aunque busca la integración de un andador peatonal emblemático, requiere de ajustes en la programación de los semáforos para intentar agilizar el flujo de las avenidas principales que confluyen en la zona.
Aunque el proyecto de la Minerva no tiene una fecha específica de conclusión, las autoridades han indicado que otras obras de modernización integral similares en espacios clave, como la cercana Plaza de la República, están programadas para finalizar en el mes de diciembre.
Información de Julio León
- Avanza la remodelación de la Minerva con obras peatonales rumbo al Mundial 2026- 09 noviembre, 2025
- Colectivos de búsqueda ven su lucha dignificada al ser reconocidos como grupo prioritario- 09 noviembre, 2025
- Choque del Macrobus deja cuatro personas lesionadas - 09 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG






















