El calostro: el oro líquido para proteger a bebés prematuros
Fotografía: Prensa UdeG




 Guadalajara, Jalisco.

¿Habías escuchado de la calostroterapia? el calostro es la primera leche que las mamás segregan inmediatamente después del parto y que se produce en los primeros días para luego dar paso a la leche materna.

Es un líquido un poco espeso, blanco con cierta tonalidad de amarillo, llamado “oro líquido”  se trata de una terapia para los prematuros, explica la maestra en Ciencias de la Nutrición Humana, Ana Isa Silva Valdez:

“Esta terapia, la calostroterapia contribuye mucho en la reducción de acortar la estancia hospitalaria de los bebés que es muy importante que se graduen antes y también en el hecho de que ellos lleguen a la alimentación enteral completa porque ese es nuestro objetivo que los bebés prematuros puedan consumir perfectamente por vía enteral”.

El calostro: el oro líquido para proteger a bebés prematuros

Fotografía referencial: AFP

  • Cómo contribuye:

Esta terapia también ayuda a evitar problemas de salud propios de la prematurez, además de impulsar de manera más rápida mejorar las tasas de crecimiento y que sean comparables a las de bebés que nacieron a término, así como potenciar su neurodesarrollo en estos bebés prematuros, la especialista explica:

“En esta estrategia de calostroterapia se coloca una cantidad que va de .1 a .2 mililitros en cada mejilla en los carrillos y esta cantidad es mínima se aplica con jeringas de insulina es muy poca la cantidad.

Pero a pesar de ser poca es bastante significativo, su efecto que tiene en el organismo por todo lo que ya mencioné se reduce el riesgo de muchas complicaciones, como sepsis, morbilidad mortalidad, una estancia hospitalaria que se reduce”.   

Importancia de la calostroterapia

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 10 bebés que nacieron de manera prematura en el mundo murieron por complicaciones, por esta razón, el uso de este tipo de terapias ayuda en la disminución de la mortalidad.



Rocío López Fonseca