De influenza también se puede morir; Secretaría de Salud llama a vacunarse
Arranca la temporada invernal con la aplicación de vacunas contra influenza para proteger a los más vulnerables como los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niños menores de cinco años y personal de salud. Foto: Salud Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Arranca la temporada invernal con la aplicación de vacunas contra influenza para proteger a los más vulnerables como los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, cardiovasculares, de pulmones, enfermos renales, obesidad, inmunodeprimidos, además de niños menores de cinco años, personal de salud y quienes trabajan en hospitales. 

El año pasado durante la temporada invernal murieron 20 personas, detalla el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

“En Jalisco se reportaron en la temporada de octubre del 2022 a marzo del 2023, 320 casos y 20 defunciones por influenza, y en la intertemporalidad, es decir, el periodo que va de mayo a septiembre tuvimos 36 casos positivos y cinco defunciones".

Y por primera vez, la vacuna que se aplicará contra influenza protege contra cuatro tipos de virus

“Por primera vez Jalisco tendrá una vacuna tetravalente, que significa esto, significa que la vacuna que hoy se estará aplicando tiene dos cepas de influenza AH1N1 y H2N3 y tiene dos cepas de influenza B, la Austria de linaje Victoria, y la de linaje yamagata es decir, tendremos mucho más cobertura”.  

Don Juventino Morales Díaz, fue uno de los primeros adultos mayores que se puso la vacuna contra la influenza y aprovechó para hacer un llamado a todos: 

“Hoy iniciamos la vacunación a grupos vulnerables, por ello invito a todos los adultos mayores a que se vacunen, las vacunas salvan vidas y familias, y ayudan a que nos enfermemos menos, por eso los invitamos cordialmente a que acudan a vacunarse todos los adultos mayores y demás población que sea necesaria”. 

El año pasado predominaron los tipos AH3N2, Influenza B, AH1N1, e influenza A.

  • Se puede acudir a vacunar a cualquier centro de salud, clínica del IMSS o ISSSTE aunque no sean derechohabientes, las vacunas son universales.  

Rocío López Fonseca