Crece hasta 40% la demanda en servicios de salud en el Hospitalito
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

En un año incrementaron entre 30 y 40 por ciento las llamadas de urgencias que recibe el Hospital General de Zapopan, mejor conocido como “El Hospitalito”.

El Jefe de la división hospitalaria y urgencias de Zapopan, Enrique Núño Cervantes refirió que con las ocho nuevas ambulancias que se incorporan al hospital, se va incrementar el parque vehícular por turno, lo que implica atender la demanda creciente del municipio. 

Crece hasta 40% la demanda en servicios de salud en el Hospitalito

Fotografía: María Ramírez Blanco

“Ya con esta incrementación de vehículos si vamos a cubrir más zonas sobre todo la zona Poniente como Valle de los Molinos, Tesistán y a pesar de que tenemos una unidad en Santa Lucía

notamos un crecimiento de la población en el lado poniente del municipio es por eso que se van a incrementar tres vehículos más para dar más servicios”.

Este año además de las ocho ambulancias, también se sumaron dos camionetas Van, una camioneta de 3.5 toneladas, y uniformes de enfermería con una inversión de casi 26 millones de pesos. 

Crece hasta 40% la demanda en servicios de salud en el Hospitalito

Fotografía: María Ramírez Blanco

En total el Hospitalito cuenta con 25 ambulancias; sin embargo, no todas trabajan. Enrique Núño refirió que antes se contaba con nueve ambulancias por turno para dar atención, ahora se va incrementar el número. 

“Mira son 12 ambulancias por turno, estamos incrementando estas tres más porque se van a abrir áreas nuevas como el Hospitalito Sur donde estarán dos unidades, voy a incluir dos unidades más aquí en el Hospitalito y una más que se le nombra Alfa Sur para cubrir más zonas distanciadas.

No te puedo decir que todas las unidades puedan trabajar porque es incrementar personal, todo”.

  • De 2023 al 2024 el Hospitalito también ha recibido 14 motocicletas nuevas con una inversión de 14 millones 662 mil 400 pesos. Y por turno se utilizan cuatro motos. 

María Ramírez Blanco