Hay dos mil viviendas en riesgo en Zapopan por su cercanía con el Arroyo Seco
Foto de archivo de uno de de los canales del Arroyo Seco en Zapopan por Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

En riesgo por la temporada de lluvias, es como se encuentran cerca de dos mil viviendas ubicadas a un costado del canal del Arroyo Seco en Zapopan, la presidenta interina del municipio, Ana Isaura Amador Nieto refiere que Protección Civil y Bomberos tiene identificadas las casas. 

De acuerdo con la presidenta municipal, el ayuntamiento hace su trabajo, sin embargo, es el Gobierno Federal quien debe actuar:

“Es importante que sepan que nosotros no podemos llegar a desalojarlos como tal, necesitamos hacer una coordinación con instancias federales, quienes son los facultados para hacer".

"Nosotros lo que hacemos es hacerles saber que están en zona de riesgo para invitarlos a salir de esas viviendas porque son justamente, las que presentan un riesgo mayor como estás que mencionas que se cayeron y que estaban construidas arriba de la parte límite de canal”. 

En días pasados el Gobierno de Tlaquepaque identificó 100 viviendas que han invadido la zona federal del Arroyo Seco en las colonias Parques de Santa María y Parques del Bosque, las autoridades pidieron a las personas la demolición de las casas debido al riesgo que presenta.  

La presidenta interina de Zapopan informó que las casas que se cayeron en días pasados por la creciente corriente, están siendo demolidas:

“Están siendo demolidas por completo ya que las fachadas se cayeron. Era ya una situación de riesgo ni siquiera podía subir ya personal de protección civil y bomberos porque se podía caer la infraestructura, entonces lo que estamos haciendo es derrumbando para poder generar una zona segura y que el mamposteo quede como estaba normalmente y de manera que ya no podamos tener gente que pueda estar ahí en riesgo nuevamente”.

  • La creciente en los canales ha cobrado la vida de personas en este temporal, como es el caso de la menor de 17 años que fue arrastrada por el Arroyo el Garabato en Zapopan, el pasado 11 de julio.

María Ramírez Blanco