Contraloría apunta al titular del SIAPA por abuso de funciones
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La crisis que detonó en el SIAPA tras darse a conocer que la ex conductora de televisión Elizabeth Castro estaba “comisionada” al organismo operador por un sueldo de 73 mil pesos cobrará factura al titular de esa instancia, Antonio Juárez Trueba. Y no sólo por ese caso.

De acuerdo con la investigación que realizó el Órgano Interno de Control de la operadora metropolitana, Juárez Trueba incurrió en una falta grave por abuso de funciones por contratar a personal sin experiencia en puestos privilegiados. El puesto de asesor técnico es el segundo mejor pagado en el organismo, sólo por debajo de él.

  • La Contraloría estatal fue la dependencia que solicitó esa investigación interna, y a raíz de ella se confirmó que no es sólo el caso de Elizabeth Castro el que incurre en esa irregularidad, también lo están el del director de Administración, Carlos Alberto Patiño Velázquez, y el subdirector de Recursos Humanos, Russel Rubén Ruvalcaba, ambos señalados como responsables por abuso de funciones y contratación indebida. 

Esta semana, cuando el gobernador Pablo Lemus informó que habría un plan de reingeniería profundo en el SIAPA, se le preguntó si consideraría mantener en su puesto al titular de esa dependencia y él respondió que todo dependería de la investigación del Órgano Interno de Control.

Contraloría apunta al titular del SIAPA por abuso de funciones

Foto: Iván de León-Archivo

Hoy, ese mismo órgano reveló que la ex conductora de televisión nunca entregó documentación que le acreditara como apta para el puesto bajo el cual se le “comisionó”, ya que solo demostró tener concluidos los estudios de secundaria.

Tras asegurar que de ninguna manera permitiría un nuevo aumento a las tarifas de agua para 2026 (un hecho que desató otra polémica porque la Comisión de Tarifas actuó a criterio propio), Pablo Lemus adelantó que su proyecto de reingeniería incluye una revisión en los perfiles de cada área.

Afirmó que será una reingeniería en materia de recursos humanos para reducir la nómina, una reingeniería financiera y una reingeniería de servicios para mejorar también la calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo, al tratarse de un organismo con carácter de intermunicipal, ésta deberá tener el visto bueno de los alcaldes metropolitanos.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín Álvarez, respondió que ahora el organismo se verá obligado a hacer más con menos, pues ya el Congreso del Estado aprobó este año un aumento del 9.6% a las tarifas, mismo que ya se hizo efectivo.

Te puede interesar