Guadalajara, Jalisco
La Universidad de Guadalajara (UdeG) respondió al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien propuso que parte del presupuesto universitario se utilice para mejorar banquetas, luminarias y otras obras urbanas en torno a sus planteles.
La institución fue clara y expuso que la seguridad pública y el mantenimiento de las vías públicas son obligaciones constitucionales del Estado, no funciones que le competan a una universidad.
A través de un desplegado firmado por el Consejo de Rectorías, la UdeG recordó que su función es la generación de conocimiento, la formación de personas íntegras y la investigación con sentido social.

Foto: UdeG
Aun así, destacó que ha asumido tareas que deberían corresponder al gobierno estatal, pues desde 2013 ha invertido más de mil millones de pesos en seguridad interna, y para este 2025 ya aprobó una partida superior a los 222 millones de pesos para vigilancia y equipamiento.
“Son recursos que deberían destinarse a la docencia, la ciencia, la cultura y la extensión universitaria, pero que nos hemos visto obligados a canalizar para salvaguardar a nuestra comunidad”, señaló el comunicado.
La UdeG dejó clara su exigencia de respeto a la autonomía universitaria, lo cual dejó en claro un día antes la Rectora General Karla Planter, y recordó que la decisión sobre el destino de su presupuesto recae exclusivamente en su Consejo General Universitario.
- Aunque reconoció la importancia de fortalecer el entorno urbano y la seguridad pública, la Universidad pidió que dichas obras se financien con recursos públicos asignados para ese fin, no con el presupuesto destinado a la educación.