Policías de Tomatlán y Zapotlanejo cometieron presunta desaparición forzada
imagen ilustrativa tomada por la Policía de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la Recomendación 20/25 por la desaparición de 82 personas, de las cuales, solo han sido localizadas ocho, pero sin vida. 

Son asuntos en los que se documentaron deficiencias de las autoridades para investigar el delito, nula o pocas acciones efectivas de búsqueda y localización.

Entre los casos, está el de un hombre que fue detenido por un par de policías de Tomatlán el 14 de noviembre de 2020, dos meses después, la madre de la persona interpuso la queja 138/2021 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Él fue entregado a una persona por policías de Tomatlán y después de eso, no se supo nada de él.

Resultó que el ahora desaparecido vendió un carro, pero no había entregado los documentos.

Al momento de la detención, los policías tenían la orden de permanecer en el lugar para que ambas partes llegaran a un arreglo, pero en vez de eso, detuvieron al vendedor del auto y lo llevaron a la casa de la persona que quería los papeles, ahí lo dejaron y hasta ahora no se sabe dónde está.

Otro de los casos es de un par de detenidos el 23 de agosto de 2022; policías de Zapotlanejo detuvieron a su hijo y a un amigo de él en La Laja, incluso un familiar vio cómo los policías los golpeaban sin motivo alguno. 

  • Al revisar la carpeta de investigación, hay elementos para acreditar la probable responsabilidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Zapotlanejo en la desaparición forzada porque detuvieron y trasladaron a un lugar cercano al panteón de Tepetongo a los detenidos, donde los mantuvieron hincados y ya no se supo de ellos.

Elizabeth Ortiz