Guadalajara, Jalisco.
Pese a los escándalos recientes que arrastra el organismo por deficiencias en el servicio, inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y pagos discrecionales a personal “comisionado”,
el Comité Tarifario del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprobó un nuevo incremento al costo del metro cúbico de agua para 2026, que pasará de 27.54 a 28.74 pesos.
Durante la cuarta sesión ordinaria, que se celebró el pasado 6 de junio, el director general del SIAPA y presidente del Comité, Antonio Juárez Trueba, hizo esa propuesta que a su vez hizo el área financiera del organismo. Con el visto bueno de 12 integrantes, cuatro abstenciones y cero en contra, se avaló dicho aumento.
En dicho Comité Tarifario hay representantes de universidades, ayuntamientos, cámaras empresariales, asociaciones vecinales y hasta de medios de comunicación.
Los únicos que se abstuvieron fueron los representantes de la Universidad de Guadalajara, María de Jesús Avelar Sandoval, de las asociaciones vecinales de Tlaquepaque, Gabriel González Rodríguez, y los representantes de los ayuntamientos de Tonalá y Tlaquepaque, Oscar Adrián Fonseca Ramírez y Gregorio Lunar Salgado, respectivamente.
El incremento fue justificado por Juárez Trueba y por el director comercial del SIAPA, Julián Lili Bravo, bajo el argumento de que el costo real del agua debe reflejarse en la tarifa y que éste permitirá cubrir los costos operativos y de inversión “en tanto haya una eficiencia de cobro del 80%”.
- En la presentación, se reconoció que la cartera vencida (lo que no ha podido cobrar el organismo operador) escala a 18 mil millones de pesos, de los cuales ya no pueden cobrar casi siete mil 500 millones (cuatro de cada 10) porque prescribieron.
Los funcionarios del SIAPA argumentaron que no hay interés en “trasladar al usuario los costos derivados de la ineficiencia interna”, pero al mismo tiempo se defendió que la nueva tarifa permitiría “dar un servicio con calidad en el corto, mediano y largo plazo”.
Paradójicamente, este incremento se aprobó apenas unas semanas después de que el propio SIAPA informara al Congreso del Estado sobre su precaria situación operativa, marcada por cortes constantes, inundaciones por falta de infraestructura pluvial, fugas, opacidad en la gestión y múltiples quejas ciudadanas.
Esta semana, tanto diputados como alcaldes y el propio gobernador han propuesto una restructura del organismo operador,
enmarcado actualmente por escándalos debido a la mala calidad del agua que sale del grifo, los puntos de inundación y riesgo cada vez más constantes,
la aparición de socavones de gran magnitud y el sobrepago de personal no calificado para el puesto asignado,
como es el caso de la conductora de televisión Elizabeth Castro, quien recibía 73 mil pesos mensuales bajo el argumento de ser una “asesora técnica”.
- En plena crisis de abasto y asignación de puestos a “cuates”, SIAPA avala otra alza en tarifas - 23 julio, 2025
- Lanzan convocatoria “Teatro Vivo desde el Barrio” para proyectos escénicos comunitarios en Jalisco - 15 julio, 2025
- Ex conductora reconoce que cobra en el SIAPA 73 mil pesos mensuales sin trabajar ahí - 30 junio, 2025