Guadalajara, Jalisco
En México no solo hay huachicol de combustibles, también hay huachicol de agua.
En el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía, convocado por las secretarías de Agricultura, Hacienda, Energía y Medio Ambiente, así como el gobierno de Jalisco, el diputado federal de Morena, Armando Fernández Samaniego, informó que, pese a que no hay un censo preciso, se calcula que hay por lo menos 15 mil pozos que extraen agua en forma ilegal, la mayoría para uso agrícola.
Fernández Samaniego es secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y presentó un decálogo de acciones para poner orden en el sector de agua.
Dijo que estos pozos ilegales se tienen que eliminar y subrayó que en Jalisco son alrededor de 500 pozos clandestinos.
“Ahorita se habla, no hay un dato específico, cosa que es preocupante, se habla de 15 mil pozos irregulares.
Jalisco no es la excepción, por eso estamos contentos que sin importar los colores, sin importar ideologías, estamos buscando las coincidencias y estamos contentos de que el gobierno de Jalisco haya tomado la iniciativa de aventarse a organizar el foro aquí”, señaló.
El legislador representante de Baja California propuso que, para acabar con esos pozos de agua irregulares, se le diga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se le niegue el servicio de energía eléctrica a quien opere esos pozos.
“Nosotros estamos pidiendo que sea la CFE la que nos apoye para dejar de surtir de energía a los pozos irregulares, es decir, puede ir Conagua un día, clausura el pozo, pero no tiene la capacidad de recursos humanos suficiente para estar todos los días yendo a hacer este tipo de auditorías.
Quien sí nos puede ayudar es la autoridad que dota estos pozos irregulares de energía, que sería la CFE. Por eso planteamos que se haga un trabajo conjunto y dejar de abastecer de energía a los pozos irregulares”, enfatizó.
- En el foro, el senador de Morena por Jalisco, Carlos Lomelí, dijo que la Ley de Aguas Nacionales que data de 1992, otorgó títulos de concesión a particulares para el uso de aguas nacionales y hoy existen 530 mil títulos de concesión, de los cuales una parte importante se concentra en zonas en donde los acuíferos han sido declarados sobreexplotados.
En ese contexto, criticó que el gobierno de Jalisco tenga en el abandono al SIAPA, sin inversión para modernizarse y sin auditorías efectivas.
Dijo que, tras el foro, las conclusiones que se obtengan se traducirán en acciones legislativas en la materia.
Al foro acudieron los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus y de Querétaro, Mauricio Kuri.
- Quieren ponerle freno al “huachicol” del agua; hay 15 mil pozos irregulares - 31 julio, 2025
- Llegan tres vehículos tácticos equipados para enfrentar a la delincuencia en tres regiones de Jalisco - 31 julio, 2025
- La vicefiscal en personas desaparecidas se deslinda de responsabilidad en omisiones en caso Teuchitlán - 31 julio, 2025