Guadalajara, Jalisco.
Además de la diabetes e hipertensión, el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, el alcoholismo y una alimentación alta en carbohidratos y grasas que provocan un elevado colesterol y triglicéridos, son algunos factores que podrían detonar un problema cardiaco.
Que de no detectarse a tiempo y atenderse puede tener consecuencias fatales, afirmó la Jefa del Servicio de Cardiología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Ana María de León Flores:
“Hay varios factores de riesgo y de los más representativos tenemos estos que son de los que intentamos detectar en las campañas que se van a realizar tanto en el Fray Antonio Alcalde como en la explanada.
Detectarlos a tiempo para atenderlos o que el paciente se haga consciente que es un factor y evite el tabaquismo, el alcohol tiene una sustancia que hace que el corazón de dañe, se pueda dilatar y pueda tener una insuficiencia cardiaca un paciente que también consume alcohol”.
Los problemas del corazón son la primera causa de muerte en el mundo.
Se estima que en México 200 mil muertes son causadas por la enfermedad cardiovascular.
- La principal causa de muerte en todos los Estados y sólo fue superada en 2020 por el COVID-19, aunque en 2021 volvió a ser el primer lugar de decesos.
Por esta razón, se realizan varias jornadas de detección de enfermedades del corazón.
Hasta el 29 de septiembre, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se realizará una campaña gratuita de detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular y cardiopatías misma que está dirigida a pacientes de más de 18 años, quienes serán sometidos a mediciones corporales generales, pruebas de laboratorio y un electrocardiograma.
Las personas deben asistir en ayunas a la Torre de consulta externa del Hospital Civil viejo.
La especialista invitó también a que la población acudan el próximo domingo 1 de octubre a la explanada de Rectoría de la UdeG:
“Vamos a cerrar el primero de octubre aquí en la explanada de Rectoría con la detección de factores de riesgo cardiovascular. Queremos que todas las personas que vengan a la Vía Recreativa vengan y se chequen su presión, su peso, su talla, su glucosa y también vamos a tomar electrocardiogramas.
Creo que es una ventaja que también a un paciente que tenga un riesgo cardiovascular elevado se le tome un electrocardiograma para tratar de detectar alguna arritmia o alteración además de los parámetros que ya se le van a tomar”.
En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se realizan al año 250 cirugías de corazón, de las cuales 70 por ciento atienden cardiopatías adquiridas, es decir, que son derivadas de una mala prevención y un mal cuidado del corazón.
- De 20 años a la fecha, las cardiopatías han ido escalando en las principales causas de muerte en los mexicanos para colocarse en la primera causa de muerte en México.