La Compañía de Circo de Zapopan estrena su primer espectáculo oficial
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El próximo 15 de agosto, la Compañía de Circo de Zapopan presentará su primer espectáculo oficial, como resultado del proceso formativo impulsado por el Centro de Artes Circenses Zapopan (CACZ). Esta puesta en escena representa la culminación de un modelo pedagógico que incluye especialización técnica, composición y creación, además de la exposición pública.

Cristopher de Alba, director de Cultura de Zapopan, destacó la importancia de este proyecto, que inició hace dos años en la Colonia Colli CTM y ha generado un impacto positivo en el ámbito social y artístico de la comunidad.

“Me siento muy contento de poder liderar y tener un centro cultural dedicado a las disciplinas circenses. Desde el día 1, cuando arrancamos informalmente, ya había 100 niños inscritos; para la inauguración formal con nuestro presidente municipal Juan José Frangie, esa cifra había crecido a 250.

Este centro cultural es parte de una red que integra nueve espacios en Zapopan, pero es el único en México que un ayuntamiento ha adoptado específicamente para la formación circense".

La Compañía de Circo de Zapopan estrena su primer espectáculo oficial

Foto: Héctor Navarro

El modelo del CACZ busca formar “superhumanos”, explicó De Alba, no solo por la exigencia física que implican las disciplinas circenses, sino por la combinación de elementos como el ejercicio, el clown, el manejo de escenario, la destreza en malabares, telas, trapecio y la resiliencia ante el fracaso. 

"Esta formación da seguridad y valores, porque, como en la vida, uno se tropieza, se levanta y vuelve a intentar hasta lograrlo".

Antes de ser centro cultural, el inmueble contaba con salones usados para regularización escolar y reuniones comunitarias. La transformación del espacio se dio rápidamente gracias a la voluntad política y el compromiso del gobierno municipal. 

"Lo que más me sorprendió fue la rapidez con la que se materializó el proyecto: en apenas dos meses, de febrero a abril de 2023, ya estaba acondicionado y funcionando".

La Compañía de Circo de Zapopan estrena su primer espectáculo oficial

Foto: Héctor Navarro

El lugar se ha convertido en un espacio seguro y familiar, donde participan desde niños hasta adultos mayores. Además, se han incorporado clases poco comunes en otros centros culturales, como break dance, danza aérea, hula-hula, malabares, clown, equilibrismo y trapecio.

El coordinador del CACZ, Juan Méndez, señaló que este proyecto le ha permitido crecer profesionalmente y fortalecer el movimiento circense en Jalisco, considerado uno de los más importantes a nivel nacional.

  • Méndez, con más de 20 años de experiencia en circo independiente, mencionó que la institucionalización del circo es fundamental para su desarrollo y reconocimiento como arte escénico.
La Compañía de Circo de Zapopan estrena su primer espectáculo oficial

Foto: Héctor Nvarro

Respecto a la presentación del viernes 15 de agosto, el director de Cultura invitó a la comunidad a ser testigos del estreno de esta compañía juvenil, que se suma a las agrupaciones artísticas del municipio, entre las que destacan la orquesta sinfónica juvenil, bandas, coros y ballet folclórico.

La inversión inicial para acondicionar el centro fue de 1.4 millones de pesos, y el presupuesto anual ronda los 600 mil pesos para mantener plantilla y proyectos. Además, el espacio es escenario de presentaciones gratuitas de compañías circenses locales, que fortalecen el sentido comunitario entre vecinos y alumnos.


Héctor Navarro