México.
Anestesiólogos del país levantan la voz ante la presunta arbitrariedad de la Fiscalía General de la República al asegurar la casa del médico por comprar fentanilo para uso médico en Baja California y posiblemente podría ser acusado de tráfico de drogas.
El doctor solicitó el medicamento por paquetería para que fuera entregado en su casa y con las nuevas reglas para el uso de este tipo de medicamentos, esto es un delito, por lo que el fármaco se debe enviar al hospital donde se realizará la cirugía.
Aunque el médico tenga la receta avalada por la Cofepris, no puede transportarlo, explica el presidente del Colegio de Anestesiólogos de Jalisco, Julio César Salas Tappan:
“Que nadie transporte, que nadie tenga, que nadie lo lleve, lo que se está pidiendo, se están haciendo varios movimientos a nivel nacional para que las clínicas, los hospitales nos tengan todo lo necesario para trabajar, solicitandoles a los médicos anestesiólogos que ellos no tengan que trasladar el medicamento ningún medicamento del grupo 1 y específicamente este, bueno también del grupo dos porque se ha dado el caso de algunos otros medicamentos.
El problema fue que se pidió a domicilio y pues al notificar a las autoridades a donde llegó, lo acusan de acopio, pero realmente el doctor lo compró para trabajar, lo adquirió legalmente, con una receta lícita a una empresa que está facultada para hacerlo, el problema es que no lo pidió a domicilio a hospital”.
El presidente del Colegio de Anestesiólogos de Jalisco llama a sus colegas para que eviten esta práctica que antes era común, ya que estos especialistas realizan las cirugías en varios hospitales y ellos mismos transportaban sus fármacos que iban a necesitar, pero ahora esto ya no es posible, no lo deben hacer.
Algunos colegios médicos no sólo de Los Cabos, sino también de Hermosillo, Tijuana y Culiacán se organizaron para realizar una marcha en apoyo del anestesiólogo señalado este viernes, porque señalan que hoy es su compañero de Baja California, pero ya ha pasado en otros estados tratándolos como delincuentes.
El fentanilo como uso médico:
- Jalisco: Cuna del medicamento pirata | Parte III: Laboratorios entre tierra y cucarachas - 07 febrero, 2024
- Llegó la ciencia ficción al presente: ya podemos saber de qué vamos a enfermar con medicina genética - 06 febrero, 2024
- Hallazgo de investigadores del CUCS abre las puertas a vacunas universales contra coronavirus - 06 febrero, 2024