Llaman especialistas a buscar ayuda durante esta temporada navideña 
Foto de Alan Cabello: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-durmiendo-junto-a-hojas-muertas-921823/




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia por Covid19 vino a complicar la ya débil salud mental de la población, por ejemplo el incremento en enfermedades mentales como la depresión, ansiedad y trastornos del sueño se han disparado y no bajan, aunque terminó la emergencia sanitaria.

Advierte el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Jorge Blanco Sierra:

“Un aumento a nivel mundial de depresión del 50 por ciento, de ansiedad del 45 por ciento, trastornos del sueño del 35 por ciento, esto se vio reflejado en nuestro país con un aumento en la depresión del 27.5 por ciento y una ansiedad grave del 20.8 por ciento”. 

Mientras que en Jalisco la situación no ha mejorado, la línea de intervención en crisis registró un incremento exponencial, detalla:

“Un aumento de más de un 400 por ciento en las llamadas de intervención en crisis 075 con un aumento de 442 por ciento en llamadas de atención por la causa de ansiedad y 165 por ciento llamando en búsqueda por depresión”. 

En el 2019 el 075, línea de intervención en crisis recibió 8 mil 642 llamadas, para el 2020 cuando inició la pandemia se tuvieron un total de 24 mil 422 llamadas.

  • Mientras que este año al corte de diciembre, se han registrado 19 mil 049  llamadas, lo que significa que aunque la emergencia por Covid19 ya pasó, la crisis en salud mental se mantiene y prevalece. 

En cuanto al consumo de sustancias, directamente relacionado con la salud mental, también se han incrementado, en el 2019 eran 394 y para este año van 716 llamadas.

Para estas fiestas decembrinas, el SALME llama a cuidar nuestra salud mental, a pedir ayuda a los especialistas. La Jefa del departamento de Promoción y Prevención del SALME, Elodia Villar García, hace algunas recomendaciones:

“Darnos un tiempo para saber cómo estamos en relación a la tristeza y a la ansiedad, si esto ocurre hacer un buen manejo de esos sentimientos sobre todo si durante el año hemos presentado sintomatología o además sino se ha atendido de forma adecuada.

La segunda recomendación es que tenemos que diferenciar la tristeza pasajera y la depresión, la depresión como decía el doctor es un trastorno del estado de ánimo que dura como mínimo 15 días cuando la mayor parte del tiempo la persona se siente desesperanzada con desánimo e incapaz de experimentar placer en actividades que antes si lo encontraba, disminuye su energía y puede alterarse sus hábitos de sueño y alimentación”. 

Recuerda que la línea de intervención en crisis es el 075 y funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.


Rocío López Fonseca