Impulsar la confianza médico-paciente y educar en bioética: así nace el primer Boletín Informativo de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco
Imagen ilustrativa. Foto de Monstera: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-de-cultivo-escribiendo-en-papel-5273662/




Guadalajara, Jalisco. 

Con la intención de que en Jalisco se vaya cerrando la brecha en la relación médico paciente basada en la confianza, y para informar a la sociedad de manera clara y sencilla el trabajo de la bioética y cómo esta repercute en la vida de las personas, es que se emitió el primer Boletín Informativo de la Comisión Estatal de Bioética de Jalisco, explica su titular, Rodrigo Ramos Zúñiga: 

 

“En este boletín se manejan primero temas que no tienen una orientación estricta de datos duros, o profesionales, si no se manejan en términos muy coloquiales para la comunidad.

Por ejemplo tenemos una sección de caricatura para los niños de que es la bioética y cómo respetar los derechos del otro, los derechos de los animales, cómo cuidar el medio ambiente, que pasa con las personas con discapacidad si tienen necesidad de atención sanitaria, es decir, es empezar a generar esa parte”. 

Recuerda que la bioética también ayuda a resolver y tomar decisiones en medio de dilemas potenciales.

 

“Por ejemplo, fue fundamental en la pandemia, muchas decisiones en la pandemia que podían generar un dilema ético, por ejemplo el tema de intubación, el tema de la distribución de los ventiladores, entonces ahí es cuando se vio la necesidad de que hubiera comités de ética que tomaran las decisiones.

La decisión técnica y las rutas críticas están mas o menos claras, pero cuando se conectan a un dilema, la idea es bueno pregúntale a tu comité de bioética de acuerdo a nuestro contexto sociocultural”. 

  • La Comisión Estatal de Bioética de Jalisco es filial de la Comisión Nacional de Bioética que es un instituto autónomo. 

Rocío López Fonseca