Bajan los casos de Covid-19, pero esperan repunte en invierno... y no hay vacunas
Imagen ilustrativa. Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/es-es/foto/limon-salud-medico-medicina-3873177/




Guadalajara, Jalisco. 

La semana pasada, los contagios por Covid-19 disminuyeron luego de presentar un repunte y mantener una tendencia al alza por tres meses, el Sistema Radar Jalisco reportó que la semana pasada se registraron 41 casos confirmados y dos muertes. 

El número de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 es mínimo si se compara con enero de 2022, cuando se registraron 85 mil 236 contagios, 2 mil 750 por día, la semana pasada en promedio fueron seis cada 24 horas.

Desde que inició la pandemia en 2020 se han confirmado en el Estado 716 mil 818 personas infectadas.

Jalisco registra hasta el momento 20 mil 81 muertes desde el 24 de marzo que murió el primer jalisciense.  En 2021 fue el año más difícil para el estado en cuanto a decesos por Covid-19, siendo la primera causa de muerte en la entidad. 

Ya es noviembre y las vacunas contra Covid que mandaría la Federación para ser aplicadas en Jalisco no han llegado, sin embargo, la Secretaría de Salud estatal advirtió que no aplicará las vacunas contra el SARS-COV2 que no estén actualizadas, ni aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. 

Las vacunas de Sputnik y Abdala estarían solo disponibles en las delegaciones de Jalisco del IMSS, ISSSTE y SEDENA. En cuanto a los permisos de Cofepris para que se puedan comercializar las vacunas actualizadas en México siguen empantanadas.  

  • La dependencia estatal tiene en este momento la campaña de vacunación sólo de influenza y neumococo, biológicos necesarios para esta temporada invernal.

Rocío López Fonseca