Si bajas la velocidad pierdes solo ¡un minuto!
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/cerca-de-la-lampara-electrica-contra-el-fondo-negro-248747/




Guadalajara, Jalisco.

Checa lo que dice la coordinadora de Datos de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, Samantha Gama.

“Sí justo ese es un mito ya que por ejemplo en una distancia de 10 kilómetros si tú bajas la velocidad de 55 a 50 kilómetros por hora en realidad solamente se aumenta en un minuto el traslado y también es un mito porque en la ciudad tenemos intersecciones, tráfico, un buen de interacciones externas a la vía que pueden influir en los tiempos de traslado”.

“Pensemos en un edificio de ocho pisos, la gente si ve hacia abajo le da vértigo y piensa que es un riesgo, tirarte. Claro que te vas a morir, pero si la gente maneja a 80 kilómetros por hora no piensa que es riesgoso, cuando que en realidad el resultado es el mismo".

"Si tú te tiras de un octavo piso o chocas a 80 kilómetros por hora es el mismo riesgo entonces hay una percepción errónea con respecto de la velocidad, no se tiene conciencia sobre los riesgos que implica para nosotros mismos y para otros usuarios”.

Además, hay que tener empatía porque circulas por zonas habitacionales con flujo peatonal donde tal vez antes había una vialidad en la que podías ir a 80 kilómetros por hora, pero la velocidad es clave para evitar muertes.

“A una velocidad de 65 kilómetros por hora, el vehículo se va a tardar 44, 45 metros en detenerse porque de aquí a que reaccionamos que existe un peligro pasa el tiempo, de aquí a que pisamos el freno pasa otro tiempo y de aquí a que el vehículo se detiene y derrapa en la superficie, es otro tiempo y esa distancia es determinante entre la vida y la muerte”.

  • Lo que te toca a ti es tener empatía con el resto de las personas y bajar la velocidad; a las autoridades, hacer operativos de control de velocidad, foto infracciones, infraestructura segura para que las personas se muevan y sobre todo, un diseño más humano que incluya todos los tipos de movilidad.

Elizabeth Ortiz