Ocotlán, Jalisco
El rector del Centro Universitario de la Ciénega, Marco Antonio Núñez Becerra anunció la primera etapa de la construcción de nuevos espacios en las instalaciones de la sede de Ocotlán. Enfatizó la realización de dichos proyectos como una idea para convertir al Centro Universitario en un “tercer espacio" para los estudiantes.
“Cuando nosotros hablamos de tercer espacio nos dirigimos hacia una forma de entender los lugares como lugares habituales. Hay una tesis sociológica muy importante que dice que básicamente nosotros habitamos diferentes tipos de espacios. El primer espacio sería en donde uno reside, donde uno vive donde uno duerme que son las casas, las habitaciones, que se supondría seguro, que no lo es tanto. Ya sabemos lo de las violencias familiares
Un segundo espacio es donde uno reside ya sea por sus actividades laborales o educativas, las escuelas, las fábricas, las oficinas donde dedica un montón de tiempo y un tercer espacio es ese lugar donde uno convive, socializa, aprende, descansa, etc.”.
Entre las obras a llevarse a cabo, se encuentra la cafebrería “Carlos Fuentes”, un espacio cercano a los laboratorios y a la cafetería del centro que servirá como un punto para círculos de lectura y como complemento para la biblioteca y mediateca “Fernando del Paso”.
Además, Núñez Becerra detalló otras obras que servirán para el esparcimiento del CUCIÉNEGA.
“También vamos a propiciar dos espacios que son verdaderamente nuevos, uno que se va a encontrar en el área delimitada entre el ingreso, la rectoría y control escolar vamos a hacer una intervención importante porque vamos a generar un espacio de estar, donde tú te puedas sentar, donde puedas tener sombra, donde puedas reunirte con tus amigos, donde puedas esperar una clase, donde puedas hacer un proyecto, que sirve incluso como un auditorio miniatura".
A este le vamos a llamar “Ágora” a falta de un nombre y después la gente lo bautizará como quiera.”
Otras obras pensadas en esta primera etapa son la intervención de los jardines del centro universitario, donde incorporarán una dotación de plantas en lugar de alfombras de pasto, un espacio techado para lectura y recreación en la parte trasera de la biblioteca Fernando del Paso y la creación de almacenes para poder usar las aulas de la biblioteca ocupadas por mobiliario para otros fines como talleres y espacios de lectura.
- La inversión para la construcción y adaptación de los espacios se estima en 21 millones de pesos, y está contemplada a concluirse aproximadamente en el primer semestre del año, con el objetivo de tener los espacios listos para el siguiente ciclo educativo.
Por Demetrio de la Torre
- Anuncia rector del CUCiénega nuevas obras en sede Ocotlán- 22 enero, 2026
- Realizarán segunda edición de la Carrera del Policía en Chapala- 21 enero, 2026
- Analizan extender vías verdes desde Atotonilco el Alto hasta Ocotlán- 21 enero, 2026
UDGTV
Radio UdeG





















