Ante vacaciones navideñas, la SSJ vigila posibles brotes de Mpox en el estado
Archivo. EFE/ Paolo Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Ante el periodo vacacional decembrino aumenta el tránsito de personas que vienen de otros Estados o países o bien, jaliscienses que van de visita a otros países o estados, lo que incrementa el riesgo de contagios de Mpox o viruela símica. 

En un comunicado la dependencia estatal explicó que durante este periodo, se realiza un reforzamiento de las actividades de vigilancia epidemiológica por la movilidad de personas vacacionistas nacionales e internacionales propias de los festejos de Navidad y fin de año.

Durante el pasado periodo vacacional de verano, en Jalisco se presentó un brote de Mpox, según la propia secretaría de junio a la fecha se han confirmado 410 contagios y una muerte relacionada a este virus.

Las personas afectadas por Mpox tienen, en promedio, 33 años y el 98 por ciento son varones.

La mayoría de los casos reportados en Jalisco son vecinos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Salud informó que desde la llegada de la Mpox al Estado se ha mantenido una estrategia de prevención y vigilancia epidemiológica en todas las unidades, incluidas las del IMSS e ISSSTE.

Los principales síntomas de la Mpox son la aparición de lesiones en la piel y mucosas, fiebre y dolor generalizado. Ante cualquier sospecha o duda, la Secretaría de Salud cuenta con su call center 33 38 23-32 20 , que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

  • Esta línea de la salud aporta información y orientación sobre cómo se contagia y qué hacer para evitar propagar el virus.

Rocío López Fonseca