Ante alza en casos, Jalisco regresará a semáforo rojo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La alta incidencia de contagios por Covid-19 de nueva cuenta llevará a Jalisco a un indicador “rojo” en el semáforo epidemiológico. Ésta iniciará la semana entrante, adelantó el gobernador Enrique Alfaro.

Eso significa que existe un “máximo riesgo” de contraer la enfermedad, especialmente en las principales ciudades y espacios turísticos de Jalisco.

Jalisco se mantuvo en niveles bajos de contagios desde marzo, pero el pasado 26 de julio pasado subió al color naranja.

Las autoridades de Jalisco sostendrán una reunión para establecer cuáles serán las nuevas medidas a aplicar, de cara a esta nueva declaratoria de alerta por la pandemia.

Sólo en julio se confirmaron casi 11 mil contagios y 257 muertes por coronavirus, una cifra más alta que en la “segunda ola” que azotó a Jalisco en enero.

Las nuevas variantes del Covid-19 son la razón por la que los contagios han aumentado, pese a que la jornada de vacunación está activa. En Jalisco, hay al menos 22 de ellas, aunque la preocupación se centra en las tipo Alfa, Gamma y Delta.

Aunado a ello, está el que los jaliscienses relajaron las medidas sanitarias y algunos expertos añaden que permitir la reapertura de ciertos giros también repercutió de forma negativa.

El director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, anticipa que probablemente haya un descenso de contagios para finales de agosto. Pero, mientras tanto, la cifra seguirá creciendo.


Isaura López Villalobos