Bajan incendios y no habrá tandeos de agua, así el corte del estiaje en Jalisco
Fotografía: Pc y Bomberos Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En esta temporada de estiaje hay menos incendios y en lo que toca al abasto de agua, están descartados los tandeos, afirmó el gobernador del estado Enrique Alfaro.

En lo que va de la temporada de estiaje, los incendios bajaron de 464 en 2023 a 241 en este año de acuerdo con las cifras más recientes mientras que la superficie dañada pasó de casi 23 mil hectáreas a más de seis mil.

“No podemos, a la mitad del estiaje, cantar victoria, pero podría decir que vamos bastante mejor que lo que pasó el año pasado, que ha habido más o menos la mitad de los incendios.

Pero sobre todo diría una cuarta parte de la superficie que llevábamos en esta misma semana el año pasado entonces vamos bien, ha sido menor la temperatura de este año que en el pasado, pero viene lo más duro”.

Mientras tanto, la Presa Calderón, esa que nos dejó sin agua en 2021, está a un nivel del 27 por ciento de su capacidad.

“Andamos sobre el 27 por ciento, hay que recordar que el proceso de equilibrio de la presa se va a ir dando en las siguientes semanas.

Es decir, estamos extrayendo un metro cúbico de la Presa del Salto y de la Presa Calderón estamos sacando un poco más de un metro cúbico en esta primera etapa.

Es decir, lo que estamos haciendo es equilibrar lo que entra de agua para que la presa no se seque antes de que inicie el temporal de lluvias”.

Ya con el sistema del Zapotillo quedarían cubiertos los dos metros cúbicos adicionales.

“Hoy lo que podemos decir es que todo va conforme a lo planeado que no hay riesgo que nos quedemos sin agua como sucedió en el 2021 que no va a haber cortes, que no va a haber tandeos.

Que estamos en condiciones de garantizar que vamos a librar este estiaje que es el último que vamos a enfrentar sin el sistema completo”.

  • Hay gente que se manifestó por no tener agua, al respecto el mandatario dijo que hubo un apagón en una bomba y que el servicio quedó restablecido desde hace unas 30 horas.

Elizabeth Ortiz