Apoyo del IMSS-Bienestar termina en tres meses en Jalisco
Fotografía: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro ha presumido que el estado no se adhirió al sistema de salud federal, bueno pues el apoyo en personal, infraestructura y recursos humanos está por terminar en tres meses.

Se espera que los ocho estados que no aceptaron la centralización hagan una propuesta para la basificación definitiva de trabajadores.

“Como ha sido público y notorio, los estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa”.

  • Son 8 los estados cuyos gobiernos decidieron no sumarse al proceso de federalización de IMSS-Bienestar que contaban con este programa: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro. 

El gobierno federal afirma que por el interés superior de los usuarios decidió continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos 8 estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación.

El IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a 25 mil 492 trabajadores con contrataciones precarias.

Para este año serán 71 mil 944 trabajadores.


Elizabeth Ortiz