Un año sin Raúl Padilla, la mente más brillante en la UdeG
Raúl Padilla López en 2013 cuando recibió la Orden de Caballero de la Legión de Honor por parte del gobierno Francés. Foto cortesía de FIL/Natalia Fregoso.




Guadalajara, Jalisco.

El legado de Raúl Padilla López y su capacidad transformadora para el ámbito artístico y educativo de Jalisco y el país es innegable, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, posicionada como la segunda más relevante del mundo es el claro botón de muestra.

Pero su perfil de gestor cultural no es menor al académico, capítulo en el que fue determinante en la descentralización de la educación media y superior para, en 1992 crear la Red Universitaria y pasar de nueve municipios con presencia universitaria, al total de localidades del estado con disponibilidad de preparatorias, módulos y centros universitarios.

El Legado de Raúl Padilla López: un año de inspiración y compromiso cultural

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. ¡Un año sin Raul Padilla! Este 2 de abril marca un año desde el fallecimiento de Raúl Padilla López, una figura emblemática en la promoción cultural y el ámbito académico mexicano. Padilla López, quien fuera un impulsor incansable del arte y la educación,. … Sigue leyendo El Legado de Raúl Padilla López: un año de inspiración y compromiso cultural

El también creador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, nació en Guadalajara 1954, para 1977 ya era egresado de la ahora ex Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo su título de licenciado en Historia y siguió su trayectoria en el liderazgo por la autonomía universitaria.

Fue presidente de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara que ya en su gestión como Rector General de la Universidad de Guadalajara, de 1989 a 1995, transformó en la Federación de Estudiantes Universitarios.

Fue justo durante su rectorado que la Universidad de Guadalajara registró sus más amplias transformaciones con la reforma que dio paso a la Red Universitaria y la apertura plural y democrática de la casa de estudios a todos los rincones del Estado, lo que convirtió a la UDG en la segunda universidad pública más importante del país.

Raúl Padilla también pasó por el ámbito político local cuando en 1998 fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática.

El Congreso de Jalisco le entregó en 2010 un reconocimiento por su labor cultural.

Desde su visión de garantizar el pensamiento y la innovación universitaria, pugnó porque la Universidad de Guadalajara contará con sus propios medios públicos, mientras ello ocurría, gestionó la aparición del contenido mediático e informativo de manufactura universitaria en medios locales.

  • En su rectorado inició la búsqueda de una inclusión audiovisual del contenido crítico y científico de la comunidad universitaria a través del surgimiento de la idea de contar con medios propios, una idea que se vio realizada con el nacimiento de UDGTV Canal 44, que junto con la Red Radio Universidad de Guadalajara, ampliaron los alcances de las metas universitarias, y una población jalisciense informada y con amplia oferta cultural.

Celia Niño