Los asesinatos de candidatos en el país no tienen freno, lamentó el líder nacional del PAN
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La lista de asesinatos de candidatos sigue sin freno en el país, al llegar a casi 30 homicidios, advirtió el líder nacional del PAN, Marko Cortés, de visita en Guadalajara, para la presentación del Decálogo de la Seguridad, firmado por los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

En entrevista con reporteros, el dirigente nacional panista hizo un llamado público al INE -como árbitro de las elecciones- al gobierno federal y a las diferentes instancias se seguridad, para que se garantice un proceso electoral en paz, en donde todos podamos acudir tranquilos a votar.

“Es muy lamentable que apenas va un tercio del tiempo de las campañas y ya casi llegamos a casi 30 candidatos ejecutados durante el proceso de campaña, casi ya el número de lo que se vivió en el 2021, que fue el proceso con más candidatos ejecutados en la historia de México.

Éste pinta, tristemente, para ser el proceso más violento en la historia, porque además no vemos que el gobierno federal quiera tomar medidas, dar un golpe de timón, reconocer que la estrategia de abrazar a los criminales fue errónea”, subrayó. 

Dijo que también va a la alza la lista de candidatos a puestos de elección en todo el país que declinan por amenazas del crimen organizado.

No precisó la cifra de personas que de última hora se han retirado como candidatos a alcaldes o a legisladores, por razones de seguridad.

“No tengo el dato con toda la precisión, pero sí conozco ya de varios, tanto de candidatos a alcaldes, como candidatos a diputados locales, como candidatos a diputados federales, que decidieron no participar, cuando ya estaban casi inscritos en el proceso, por amenazas del crimen organizado.

Obviamente, no les puedo decir quienes, ni de que distritos, ni de que municipios, porque pondría en riesgo la familia de ellos y la propia vida de quienes aspiraban a ser candidatos”, dijo. 

Marko Cortés dijo que, en muchos de los casos, las candidatas o aspirantes no denuncian, porque temen que les quiten la vida.

Por ello, reiteró la solicitud al INE para que acepte denuncias anónimas de candidatos que han sufrido amenazas, por su postulación.

  • Te puede interesar: 

El Gobierno de México reconoce el asesinato de 15 aspirantes a las elecciones

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. El Gobierno de México reconoció este marte el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección ante el rie. … Sigue leyendo El Gobierno de México reconoce el asesinato de 15 aspirantes a las elecciones


Ignacio Pérez Vega