En 18 meses se han impartido más de 9 mil cursos de seguridad vial a motociclistas, pero los siniestros mortales no se reducen
Los siniestros viales de motociclistas con víctimas fatales van en aumento en Jalisco. Imagen: Gonzalo Vela-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En 2023, 91 conductores de moto murieron en siniestros en las calles, mientras que en 2022 fueron 71 las víctimas mortales, esto es, un incremento de 20 decesos más, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

En ese contexto, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que a 18 meses de que entró en vigor la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, se han impartido 9 mil 123 cursos obligatorios a los propietarios de motos.

"Del 8 de noviembre de 2023 que entró en vigor esta obligatoriedad, al 20 de marzo de este año, se han impartido ya 9 mil 123 cursos, de los cuales, 8 mil 482 los aprobaron y tienen ya su constancia para poder contar con una licencia de conducir".

"En lo que va de este año, de estos motociclistas, 298 han sido menores de edad que han tomado esos cursos y esto creemos que debe verse reflejado en un mejor comportamiento entre todos los usuarios de la vía", explicó Monraz.

La ley establece que quien cuente con una moto requiere una licencia para conducir y un requisito obligatorio es tomar un curso de seguridad vial.

En 2023, un total de 1,875 motociclistas se involucraron en siniestros viales, con un saldo de 639 lesionados y 91 decesos.

  • Pese a que se obliga a los motociclistas a tomar el curso de seguridad vial, previo a obtener su licencia de conducir, la cifra de personas que sufren un siniestro no baja.

Incluso, 88% de los conductores utilizaron el casco de seguridad, en 2023, lo que significa un incremento de 16% respecto de 2019, cuando 72% de usuarios de motos lo hacía en 2019.

-¿Por qué siguen a la alza las víctimas mortales en siniestros protagonizados por motos”, se le preguntó al titular de la Secretaría de Transporte. 

-Lo que corresponde de nuestra parte son los cursos. Eso es algo nuevo, dar cursos de capacitación a nuevos conductores de motocicleta. A nivel municipal, hay que entender que también es una ley con repercusión y con responsabilidad en diferentes órdenes de gobierno y en diferentes instancias de lo público y lo privado, explicó.

Monraz Villaseñor continuó:

“Los privados también ya tienen una nueva obligación que es vender las motos como automóviles, no como electrodomésticos y ahí entra el gobierno municipal y a través de sus áreas de comercio y de inspección, tienen que regular que la venta de motocicletas incluya la inscripción al Registro Estatal de Vehículos, para que, un menor de edad, sin conocimiento, no salga manejando una moto de una tienda de autoservicio. Eso es algo novedoso también".

Sin embargo, no hay información disponible de los ayuntamientos metropolitanos sobre sanciones aplicadas a tiendas de autoservicio que venden motos, sin obligar a que lo hagan con placas.


Ignacio Pérez Vega