Contaminación del aire, el principal riesgo para padecer enfermedad pulmonar
EFE/ Alberto Valdés-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante los altos índices de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las enfermedades respiratorias graves

han aumentado de noviembre del 2023 a la fecha contrario al registro de casos durante la pandemia por Covid-19,

advierte el jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Gerardo Antonio Rojas Sánchez.

“De noviembre del año pasado comenzamos a tener mas incidencia de ingresos al hospital con

problemas respiratorios incluso graves, (los pacientes) requirieron una terapia de alto flujo o ventilación mecánica asistida”.

  • De diez pacientes atendidos a diario en consulta externa y en el servicio de urgencias en el último bimestre del 2023 para estas fechas hay tres casos más atendidos; el riesgo sanitario medioambiental está identificado para los especialistas en salud, precisa Rojas Sánchez.

“En Tlaquepaque y Tonalá también se ha incrementado la enfermedad respiratoria, por el tema de las ladrilleras que al parecer todavía no se resuelve y en Miravalle por la contaminación industrial, son en esas zonas la relación de contaminantes con enfermedad respiratoria que acuden más al hospital”.

Rojas Sánchez comentó cuales son los principales contaminantes que afecta la salud de la población al lamentar que las autoridades no den a conocer, ¿Cuáles son estos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas

que viven en ciudades con niveles altos de contaminación del aire padecen enfermedades cardiacas, respiratorias y cáncer pulmonar.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas que viven en ciudades con niveles altos de contaminación del aire padecen enfermedades cardiacas, respiratorias y cáncer pulmonar.

Isaura López Villalobos