Guadalajara, Jalisco.
En el barrio de Analco viven alrededor de 73 mil personas. Es de los asentamientos más antiguos de la ciudad y pese a estar situado a sólo 1.5 kilómetros de la Presidencia Municipal de Guadalajara, es de los polígonos con mayor inseguridad y donde habitan algunos adolescentes que se dedican al robo por arrebato en el Centro Histórico, ya sea de teléfonos celulares, bolsas y joyas o que trabajan como halcones de los distribuidores menudistas de drogas.
La Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara hizo un estudio reciente en el que tiene detectadas 87 vecindades, de las cuales 65 son tierra de nadie, ya que no tienen dueño y quienes se posesionaron de los inmuebles, operan muchas veces como jefes de grupos dedicados a la delincuencia o a la prostitución, informó Carmen Julia Prudencio, directora de Prevención del Delito del ayuntamiento tapatío.
La Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento tapatío estableció en el barrio de Analco un polígono especial, al margen de la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Incluso, ya otorgó 60 becas Prepárate, que consisten en la entrega mensual de mil pesos a alumnos de secundaria y preparatoria, a fin de que no abandonen sus estudios y se dediquen a delinquir.
Para 2017, la Dirección de Prevención del Delito propone establecer una guardería comunitaria para que madres que salen a trabajar, no dejen a sus hijos pequeños solos.
A la par de la estrategia para prevenir delitos definida por la Comisaría de Seguridad Pública, que incluye el corredor de venta de autopartes en la calle 5 de Febrero, Carmen Julia Prudencio anticipó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación que el barrio de Analco sea incluido como parte de los polígonos de atención, como los existentes en Balcones de Oblatos, Miravalle, Lomas del Paraíso y El Zalate.
El Polígono de Analco va desde Javier Mina a 5 de Febrero y de la calzada Independencia a calzada del Ejército.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023