Alerta México por brote de gripe aviar altamente patógena detectada en Sonora
Imagen ilustrativa. Foto de Bojan Popovic: https://www.pexels.com/es-es/foto/animales-aves-pollos-fotografia-de-animales-6816437/




Guadalajara, Jalisco.

México reportó su primer brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 en una granja durante esta temporada, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El brote se registró en Cajeme, Sonora, y afectó una granja con 90 mil gallinas de postura, de las cuales 15 mil tuvieron que ser sacrificadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este brote ha encendido las alertas, luego que este virus provocó en la industria avícola de varios países el sacrificio de millones de aves de corral, lo que provocó un desabasto y los precios aumentaron, además de que existe el riesgo de transmisión humana.

La Dirección General de Salud Animal declaró una cuarentena e inició labores de despoblación, limpieza y desinfección en el sitio, que tiene una población de 54 mil aves que están al final de su ciclo productivo.

A inicios de octubre, las autoridades mexicanas declararon al país libre de gripe aviar subtipo H5N1, casi un año después de haber iniciado una campaña de vacunación de aves en zonas de alto riesgo para evitar su propagación, sin embargo, ahora se encuentran en alerta por la presencia de este patógeno. 

  • En mayo pasado, se decretó en Brasil una emergencia zoosanitaria por 180 días tras detectar varios casos y Ecuador confirmó en septiembre la presencia del virus en algunas aves en las Islas Galápagos.

México reporta primer caso de influenza aviar AH5 de alta patogenicidad en Sonora

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. México detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en la ciudad de Cajeme, Sonora, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En un comunicado, la dependencia expuso que. … Sigue leyendo México reporta primer caso de influenza aviar AH5 de alta patogenicidad en Sonora


Rocío López Fonseca