Guadalajara, Jalisco.
La directora de Salud Pública, Ana Gabriela Mena Rodríguez, informó que ya hay brigadas que visitan algunas de las colonias más afectadas por las fuertes tormentas de estos días ya que se pueden presentar enfermedades por estar expuestos a aguas encharcadas y contaminadas:
“En este momento estamos teniendo y atendiendo algunas de ellas en el Deán, algunas en Tlaquepaque para que estas brigadas puedan salir.
Como te digo una vez que ya todo pasó y que Protección Civil da el acceso y poder revisar si hay casos de diarreas, es lo que se realiza una vez que baja el agua y podemos acceder a las viviendas”.
También hace algunas recomendaciones a la población luego que pasa la tormenta y quedan aguas sucias y lodos:
“La recomendación es esa que se utilice calzado como esas botas de hule, calzado cerrado para que no tengan contacto con el agua, que si hacen limpieza se haga con agua, jabón, y al final después de haber enjuagado con agua clorada para que puedan hacer esta limpieza de los utensilios que no es posible tirar y que se debe conservar como juguetes.
Que sean lavados con agua, jabón se enjuaguen y luego con agua clorada, que cualquier alimento que pudo haber estado en contacto con el agua de lluvia que sea descartado, no se deben utilizar, si hay animales que pudieron haber muerto y arrastrados por la lluvia que no los toquen, que los manipulen con guantes de hule que se usan para la limpieza del hogar y que puedan ser desechados estos animales para que no tengan más contacto”.
En cuanto al dengue, la salubrista recordó que los casos ya van a la alza, sobre todo los probables. Esta semana se confirmaron cinco casos de dengue para sumar 28 confirmados.
Pero los casos probables sí se han disparado, van mil 835 casos probables, mientras que a la misma fecha el año pasado iban mil 532. Jalisco tiene seis muertes sospechosas por dengue en estudio.