Vigilarán uso de caballos por parte de carretoneros en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El pasado 26 de junio una yegua que es utilizada por carretoneros ocotlenses colapsó en el Malecón de Arboledas, el animal presentaba señales de maltrato y desnutrición, por lo cual fue resguardado por Protección Civil y Bomberos y la Unidad de Protección Animal. Aunque se encuentra físicamente dañada, está fuera de peligro y sigue bajo cuidados en el lienzo charro de la población. 

El encargado de la Unidad de Protección Animal del municipio, Ricardo Navarro Ornelas, dijo que esta situación deberá ser un parteaguas que concientice a la población contra el maltrato animal:

“Para mí es muy importante porque esto puede centrar precedente en cuanto al maltrato animal, que se vea que se va a trabajar, que se puede hacer. Inclusive esta semana se tomaron muchas denuncias, te puedo decir que se multiplicaron hasta en un 300%. De aquí es que me viene la intención de crear un programa, estamos analizándolo para ver cómo hacerlo, para fomentar que la misma gente se atreva y haga su denuncia al ministerio público”.

El funcionario dijo que estará en contacto con los carretoneros para vigilar que no haya maltrato animal y en el caso de que este exista se pueda proceder legalmente:

“Me interesa mucho estar en contacto, mínimo para que tengan las condiciones básicas en que ellos pueden estar y que no me los sobrecarguen, porque no es correcto que estén cargando demás. Es lo que por lo pronto se va a checar. Es lo que me interesa como Unidad de Protección Animal, ver por su bienestar”.

Dentro de las cuestiones que vigilarán está el que los animales no sean sobrecargados, estén bien alimentados y tengan control veterinario. Navarro Ornelas señaló que trabajará con otras áreas para buscar alternativas.

Esta no es la primera vez en que los equinos son afectados, sin embargo los esfuerzos por revertir la situación no han prosperado. El 21 de junio de 2019 este medio publicó una nota acerca de la intención del Sindicato Cooperativo de Carretoneros en Ocotlán de buscar alternativas, como el uso de vehículos motorizados; cuestión que no se ha concretado. 

En cuanto a la yegua, Ricardo Navarro dijo que la investigación continúa para saber cómo procederán mediante la Ley de Protección Animal del Estado de Jalisco. Señaló que en caso de no comprobarse la propiedad de la yegua, se podría dar en adopción.