Supervisan obras para saneamiento de Río Santiago
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó una gira de trabajo en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Ocotlán, Poncitlán y Jocotepec para  supervisar las obras que forman parte de Revivamos el Río Santiago, la estrategia que el Gobierno del Estado está implementando para la recuperación del cuerpo de agua.

En Ocotlán, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, acompañado por el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Carlos Aguirre Paczka, y alcaldes de municipios aledaños, supervisaron la limpieza y retiro de azolve y maleza acuática del cauce del Río Santiago.

El proyecto de limpieza del afluente contempla la intervención de 62.6 kilómetros en un tramo que va desde el municipio de Ocotlán hasta la Presa Derivadora de El Salto, al momento se concretaron los trabajos en dos kilómetros del río.

Para la extracción mecánica de la maleza se emplean tres excavadoras de brazo largo, tres de brazo corto para los márgenes del río, así como máquinas anfibias dragadoras para la parte central del cauce, además de seis camiones de volteo para retirar la materia extraída.

La inversión necesaria para estas acciones de limpieza asciende a 100 millones de pesos y ya fue presentada esta necesidad a las áreas federales de Conagua y al Fondo Nacional de Prevención de Desastres.

Jorge Gastón González explicó la importancia de los trabajos de limpieza del río ya que se recuperará el área hidráulica del afluente, se disminuirán las afectaciones a la salud provocadas por el estancamiento del agua y con ello mejorará la calidad del agua. Otro objetivo será mitigar inundaciones en zonas urbanas y agrícolas y favorecer el ciclo del agua.

En el municipio de Poncitlán, el secretario y su equipo de trabajo visitaron la comunidad de San Pedro Itzicán, en donde revisaron la planta de tratamiento de aguas residuales, la red de alcantarillado, así como las líneas de descargas sanitarias con el fin de trazar una estrategia que optimice dicho sistema. Además, González Alcérreca, informó que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para renovar las líneas de descarga.

En Jocotepec se inauguró el Sistema Integral de Gestión de Agua y Drenaje (SIGAD), organismo que operará los servicios de agua potable y alcantarillado. El Presidente municipal, José Miguel Gómez López, agradeció el apoyo de la secretaría para realizar la conformación de este organismo, el cual ya se encuentra realizando la actualización del Padrón de Usuarios, lo que permitirá registrar el cien por ciento de usuarios activos, factibles y potenciales para identificar la actividad económica que desarrollan  y así aplicar la adecuada categorización y cobro de los servicios.

También estuvieron en El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, en donde se construye el colector del Valle, un colector que tendrá 16 kilómetros de longitud con diferentes diámetros, esto se llevará a cabo con una inversión de 666 millones de pesos y la cual se encuentra en un 90 por ciento de avance.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-SUPERVISAN-RÍO-SANTIAGO.mp3"][/audio]