Servidores públicos de Ocotlán que acosen u hostiguen sexualmente serán suspendidos
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para prevenir el hostigamiento, acoso y violencia sexual dentro de la administración pública de Ocotlán, el Instituto de la Mujer lanzó la creación de una comisión interna que servirá para seguir los casos antes mencionados. Cuando una queja se levante contra un servidor público, éste será suspendido hasta que no se resuelva el asunto, así lo señaló la encargada del instituto, Cesiah Keren León Rocha:

“Al momento de la queja se suspenderá al servidor público, funcionario, que sea denunciado, hasta que no se resuelva a través del procedimiento administrativo correspondiente, si fue generador de violencia sexual o hostigamiento. Una vez que esté la resolución, si resulta que no hubo o no se presentaron las pruebas suficientes, el servidor público será restablecido en su área laboral”.

Sin embargo, en caso de ser encontrado culpable, el servidor público sería suspendido, y la misma comisión se encargará de dar seguimiento al asunto a través del Ministerio Público, procurando que estos actos no se queden sin sanción.

La comisión también deberá impulsar acciones para erradicar estas prácticas dentro del ayuntamiento, desarrollar un plan anual, atender a las personas que presenten denuncias y asesorar a las víctimas de estos delitos.

Cesiah Keren León Rocha informó que la comisión estará conformada tentativamente por el Presidente Municipal, Tesorería municipal, Instituto de la Mujer, Contraloría Municipal, Sindicatura, Dirección de Justicia Municipal y Dirección de Recursos Humanos, sin embargo, señaló que las personas que participen primero deberán comprobar su honorabilidad y sensatez para emitir juicios:

“Tendríamos que determinar si es una persona apta para ocupar un puesto dentro del comité, también revisaremos su historial, sus antecedentes para saber si es una persona íntegra en sus acciones morales y éticas”.

La funcionaria agregó que los integrantes recibirán capacitaciones sobre perspectiva y violencia de género. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-ACOSO-AYUNTAMIENTO.mp3"][/audio]