Rector del Cuciénega llama a buscar solución sobre la estancia Infantil
Foto: Diego Barba




Ocotlán, Jalisco

Edgar Eloy Torres Orozco, Rector del Centro Universitario de la Ciénega, se comprometió este miércoles 26 de febrero a buscar una solución para los padres y madres que están siendo perjudicados con el cierre de la estancia infantil dentro de las instalaciones de la institución, esto debido a una recorte presupuestal federal destinado a atender tal asunto:

“Tenemos un problema colectivo, tiene que ver con las instancias infantiles, el aporte federal que paga la estancia infantil dejó de llegar a la Universidad de Guadalajara, así como a muchas universidades del país. Estamos comprometidos con los padres y madres beneficiados, con los infantes que reciben el servicio, de encontrar la mejor solución para todos en lo individual. La que menos lesione, la que menos lastime, la que menos complique lo importante que es la trayectoria educativa”.

Este medio informó en días pasados que la partida presupuestal afectada es la del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), que en 2016 fue de cuatro millones 800 mil pesos, en 2017 de dos millones 700, en 2018 de sólo un millón, para 2019 de un millón 800 y en lo que respecta a 2020, únicamente 100 mil pesos, mientras que el costo operativo anual del sitio asciende a los dos millones 800, según datos del CUCiénega, por lo que se volvió insostenible.

Aunque el rector planteó asignar una beca a los estudiantes que contaban con los beneficios de la estancia infantil, algunos alumnos manifestaron las ventajas de tenerla dentro de las instalaciones:

“La necesitamos, para nosotros es una seguridad poder tener a nuestros niños cerca de nosotros. Se están viendo situaciones de riesgo, no sabemos fuera de aquí que hay, cómo son las personas con las que dejemos a nuestros niños. Es una seguridad saber dónde están nuestros niños en cuanto salgamos de clases, poder verlos y recogerlos”.

Por su parte el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que apoyará a mitigar esta situación dentro del Cuciénega con un programa peso a peso, con el cual se podrán beneficiar las personas que ya estaban recibiendo el apoyo en la instancia. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-INSTANCIA-INFANTIL.mp3"][/audio]