Proyectan déficit de 28 millones de pesos para cierre de año en Chapala
Foto: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Ante la caída de las participaciones federales, la disminución de recaudación pública y los gastos que ha ocasionado la pandemia, en Chapala prevén un déficit de 28 millones de pesos para el cierre del segundo semestre del año. Así lo dio a conocer el Tesorero municipal, José Guadalupe Dueñas Acosta, durante la sesión de la comisión edilicia de Hacienda, patrimonio y presupuesto, efectuada el pasado 6 de julio.

“Creo que todos tenemos que colaborar y apretarnos el cinturón, no nada más la ciudadanía es la que debe de cargar con toda esta situación; nosotros como gobierno también tenemos que apretarnos el cinturón y recortar los gastos. De lo contrario, ahí está un déficit que yo estoy proyectando de 28 millones para el mes de diciembre”.

Especificó que las participaciones federales cayeron en un 20%, la recaudación propia se disminuyó en un 60% durante el mes de abril, con un decremento en lo general del 40%; en tanto que lo correspondiente al sector inmobiliario tuvo un descenso de casi 60%.

Dijo que hay gastos fijos, los cuales no pueden dejar de realizar, como lo es un crédito con Banobras y algunos programas sociales; por lo cual señaló que deberán hacer un ajuste al presupuesto de egresos para ajustarse a las necesidades actuales. 

Por su parte, el presidente municipal, Moisés Anaya, dijo que buscarán otras alternativas, pero que no se contratará deuda para atender la problemática:

“Para no confundir a quienes nos estén viendo, esto no es la antesala para un crédito, ni va a ser la intención, ni voy a solicitar préstamo. Creo que la capacidad que tenemos para sacar adelante el municipio es grande. Que no se malinterprete como que nos estamos haciendo las víctimas para solicitar préstamo, para nada; esto es un no rotundo al endeudamiento, ni siquiera nos ha cruzado por la cabeza en estos momentos”.

También señaló que se podrían tomar medidas fuertes con el personal de confianza, como lo es la de retardar los aguinaldos o “descansar” a algunas personas; reiterando que no se tocará al personal de base. Mencionó que una de las alternativas es solicitar adelanto de participaciones.