Ocotlán, Jalisco

Como parte de las medidas de prevención emitidas por la Región Sanitaria IV de La Barca para prevenir contagios del COVID-19, el Ayuntamiento Municipal de Ocotlán suspenderá todos los eventos masivos desde este 17 de marzo reanudándose hasta el día 4 de abril. Se recomienda también evitar reuniones de trabajo tanto a puerta cerrada como al aire libre, por lo que se sugiere utilizar los medios digitales; también se instalará un filtro sanitario en la Central Camionera.

Además se suspenderán actividades en las Unidades Deportivas Jonny Magallón y Carlos Salcido, Parque Metropolitano La Eucalera y en el gimnasio municipal, así como actividades en el Lienzo Charro, Cancha de Usos Múltiples en el Malecón y Cancha El Puro Martínez. De la misma manera se cancelan por ahora las clases, talleres, exposiciones, conferencias y otras actividades en Casa de la Cultura, Auditorio municipal, Museo Local e instalaciones del DIF.

Recomendaron también suspender al menos el siguiente fin de semana los tianguis de San José, Leandro Valle y Núcleo de Feria. También se emitieron algunas medidas sanitarias respecto a cómo deben proceder los servidores públicos y la limpieza que debe haber en sus espacios de trabajo. 

Sin embargo, el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, dijo que estas medidas son preventivas, por lo que pidió no entrar en pánico y recordó que no se tratan de vacaciones:

“Pedirle a toda la gente que guarde la calma, más bien hay que quedarnos en nuestros domicilios, si no tenemos que salir no hay que hacerlo. Si tenemos que salir a comprar un producto, establecer cierta distancia con las personas que nos encontremos en la vía, usar cubrebocas y que se esté usando el gel antibacterial constantemente”.

Paulo Gabriel Hernández también dijo que no se están realizando fumigaciones y ni hay visitas de personal a las casas, comentó esto para evitar estafas. El primer edil hizo énfasis en que las escuelas deben suspender actividades, por lo que llamó a hacerlo a las instituciones que no hayan acatado la instrucción.

Estas medidas buscan controlar una emergencia mayor, dijo el presidente, ya que Ocotlán no contaría con la infraestructura para dar atención si la contingencia sanitaria creciera:

“Si nos vamos al caso de Ocotlán, voy a dar un ejemplo, si llegamos a ese 5%, de 100 mil ocotlenses estaríamos hablando de 5 mil personas que pudieran estar en estado de gravedad. De estas 5 mil personas, también por dar un ejemplo, en el municipio no se tiene la capacidad para atender a ese número tan amplio. Me informaban que en Ocotlán no se tienen más de 10 respiradores artificiales”.

El primer edil dijo que por esto se están tomando estas medidas, para evitar contingencias que se no se puedan controlar. También destacó que por el momento no se cobrarán sanciones a quienes incumplan las recomendaciones, ya que por el momento son acciones preventivas, las cuales confían en que se lleven a cabo.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here