Ocotlán, Jalisco

Para evitar inundaciones u otro tipo de problemáticas ocasionadas por el temporal de lluvia, el Gobierno Municipal de Jamay ha estado realizando labores de limpieza, además de ubicar los puntos en que se pueden presentar este tipo de situaciones.

Para las labores, se han valido de cuadrillas formadas por algunos de los beneficiados con el programa de empleo temporal, así lo informó el Director de Protección Civil, Eduardo Cuevas:

“Tenemos un programa de Empleo Temporal, el cual ha venido a reforzar las labores de prevención, no nada más en Protección Civil, en el departamento de Ecología, Obras Públicas. Hay cuadrillas que se dedican especialmente a desazolves de ríos y arroyos. El trabajo que más se necesita es ese, trabajos de desazolve de limpieza”

Eduardo Cuevas también informó que se tiene un mapeo de riesgos, en el cual se tienen identificadas las zonas del municipio que pudieran presentar mayores complicaciones durante este tiempo. Uno de estos puntos es el arroyo, aunque dijo que con el trabajo conjunto de la población, se puede evitar que sean focos rojos.

Dijo que la principal recomendación para la población es evitar tirar basura, ya que esta puede ocasionar que se congestionen las alcantarillas:

“El trabajo que más nos da el temporal de lluvia es que el personal operativo tiene que salir a desazolvar alcantarillas, ¿por qué? Por toda la basura que las tapa y puede producir inundaciones locales, esa sería la primera recomendación. La segunda es para las personas que vivan cerca de causes de ríos y arroyos, para que se mantengan atentos a las indicaciones de las autoridades en sus redes oficiales”

El director de Protección Civil dijo que hasta ahora no existen focos rojos en cuanto a este tema, por lo que llamó a la comunidad a no tirar basura que pueda congestionar las redes de drenaje.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López