Jamay busca reglamentar uso de plástico en el municipio




Ocotlán, Jalisco

Jamay ya prepara las modificaciones que se realizarán al Reglamento de Ecología para cumplir con las normas estatales en materia de uso de plástico y materiales no biodegradables, así lo dio a conocer la Directora del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Paulina Jiménez López:

“A partir de la entrada en vigor del reglamento, las empresas que producen o fabrican plástico tendrán un plazo de un año para que en toda su producción se utilicen materiales biodegradables o materiales reciclados y para los comercios se está dando un plazo de un año y medio, después de la entrada en vigor del reglamento, para que solo utilicen bolsas fabricadas con materiales biodegradables o reciclados”.

Jiménez López dijo que esto se realiza debido a un decreto publicado desde 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y que lo que corresponde al municipio es que la transición sea de manera gradual.

En el caso de las empresas productoras de bolsa de plástico y popotes, tendrían los siguientes lineamientos: a los tres meses, el 30% de su producción deberá estar constituida por material biodegradable, el 50% a los seis meses, el 80% a los nueve meses y a los 12 meses el 100%.

En tanto que para los comercios, los plazos serían los siguientes: las bolsas de plástico y popotes que se utilicen deberán estar constituidas por materiales biodegradables en un 10% a los tres meses, un 30% a los seis meses, un 50 a los nueve meses, 30% a los 15 meses y a los 18 meses se deberá cumplir al 100%.

De no acatarse con lo establecido, se podrían emitir sanciones:

“Dentro del reglamento se establecen sanciones por su incumplimiento, las cuales pueden ir desde un apercibimiento hasta una clausura del local, pasando por una multa económica. Corresponderá a los inspectores de reglamento hacer cumplir estas normativas”.

Las modificaciones están en revisión por parte del Departamento de Ecología, de ser aprobado, pasará a sesión de cabildo para ser votado por los regidores, sin embargo, Jiménez López dijo que no debe de tardar más de tres meses para que el reglamento entre en vigor. Consideró que es importante que se realicen cambios en pro de un mejor medio ambiente y dijo que una vez que sean aprobadas las modificaciones, socializarán el tema para generar conciencia en los ciudadanos.