Ocotlán, Jalisco

Para promover el emprendimiento local con base a las artesanías, en Jamay se inició con un curso de corte básico, en el que se pretende potencializar algunas técnicas como el punto de cruz para crear prendas de vestir, así lo dio a conocer el Director de Fomento Artesanal, Jesús Valencia:

“La finalidad de este proyecto es invitar a la gente que conoce las técnicas en punto de cruz, pintura textil, deshilado y bordado que están consideradas como artesanías, para que tengan una capacitación en patronaje básico. ¿Qué quiere decir? Que ellas se van a enseñar a hacer prendas de manera muy sencilla y práctica, para que todos sus conocimientos en estas técnicas artesanales, las implementen con el objetivo de tener un mayor margen de venta”.

El curso inició el pasado martes 18 de febrero y terminará hasta el 26 de marzo, las sesiones serán de 11 de la mañana a una de la tarde. Jesús Valencia dijo que ha habido buena participación, por lo que el cupo estará abierto solo hasta el día 20 de febrero, con la finalidad de dar la atención debida a cada persona. 

Jesús Valencia mencionó que el taller es gratuito y que lo único que se requiere es lo siguiente:

“Lo único que se les pide es que traigan su material que son cosas muy básicas: reglas, lápiz, papel, algunas telas de algodón porque para hacer este tipo de prendas artesanales nos tenemos que enfocar en ciertas fibras como los algodones, mantas, linos, mezclillas”.

El Director de Fomento Artesanal dijo que este tipo de artesanía ha venido creciendo durante los últimos años, por lo que vale la pena preparar a las personas que se dedican a esto, además de ofrecer plataformas en que puedan exhibir sus productos, por lo que este tipo de cursos se seguirán implementando.

Alrededor de 25 personas son las que ya están inscritas en el curso, y se está gestionando para que al terminar participen en una exposición anual que el propio Jesús Valencia organiza. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López