Gasto de agua crece hasta en un 40% en Jamay




Ocotlán, Jalisco

En Jamay durante esta temporada del año el gasto de agua aumenta alrededor de un 10% en comparación con el resto del año, sin embargo, desde hace tres semanas, el aumento ha sido de cerca del 40%. El que las personas estén más tiempo en sus casas debido a la pandemia del COVID-19 podría ser unas de las explicaciones, junto con la limpieza que se recomienda tener, sin embargo para el Director del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jamay (SIMAPAS), Juan Manuel García Pérez, este no es el motivo del incremento, es el desperdicio de agua:

“En tiempo de calores, bien sabemos que se genera más gasto de agua, pero ahora que tenemos con la situación del COVID-19, se ha incrementado mucho más. Por un decir, estábamos dando 2 millones 500 mil litros de agua y ahorita estamos dando 3 millones 500 mil”.

García Pérez dijo que no se debería esta gastando tanta agua en lavarse las manos, por lo que descartó que este sea el motivo, además de que han acudido a las partes donde hay menor presión y han encontrado que algunos pobladores hacen mal uso del agua: llenando albercas de plástico, aseando espacios con la presión del agua, etc.

Sin embargo, también comentó que la infraestructura del agua potable tiene deficiencias, por lo que se desperdicia hasta en un 20%, por esto llamó a reportar cualquier uso indebido o fuga que pueda estar ocasionando esta problemática. Para realizar este tipo de denuncia se puede hacer al teléfono de WhatsApp 392 132 3158 o a la página oficial de Facebook del Ayuntamiento. Quienes hagan mal huso del agua serán apercibidos, y si reinciden se les impondrá una multa de 500 pesos, misma que irá creciendo si se siguen realizando estas prácticas. 

Para atender esta problemática se ha encendido más tiempo las bombas y una de ellas trabaja las 24 horas, esto con el motivo de lograr abastecer la demanda, sin embargo, no es la solución, ya que se está gastando el líquido vital y el sistema de agua potable puede colapsar, señaló García Pérez.

Además, de esto, con las medidas pertinentes que les indiquen, buscarán hacer revisiones en los hogares para detectar desperfectos que puedan estar ocasionado el gasto de agua. Sin embargo, dijo que para esto se necesita la colaboración de Gobierno y población, ya que de lo contrario el municipio estará gastando más de lo debido, afectando los mantos acuíferos; Jamay utiliza alrededor de 3 millones 600 mil litros de agua cada 24 horas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-SIMAPAS-JAMAY.mp3"][/audio]