Empresa jamayteca de artesanías cambia de estrategia ante el COVID-19
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

La pandemia ha golpeado a diferentes sectores laborales en Jamay y con los artistas no ha sido la excepción, sin embargo, algunos han aprovechado esta emergencia sanitaria para renovarse, tal es el caso de la empresa familiar jamayteca Tacho Arte, la cual está inspirada y dirigida por el artista Anastasio Ortega, quien tiene más de 25 años pintando a esta población y a la región, adornado sus fiestas religiosas y eventos culturales y cívicos. 

Aunque la empresa Tacho Arte ha sido afectada por la cancelación de eventos festivos y religiosos, buscan seguir llegando a las personas mediante las redes sociales, así lo informó la artista e integrante de esta empresa, Miriam Montero:

“Es fundada en Jamay, es una empresa familiar, tíos, sobrinos están involucrados todos, todos trabajamos en ello, ahorita lo que buscamos es alzar la empresa, que nos conozcan, que sepan que somos de aquí de Jamay, que nos dedicamos a esto y que nos apoyen".

Miriam Montero dijo que el objetivo de esta empresa es acercar el arte a todos, ya que este no debe ser exclusivo de un sector por lo cual buscan entregar adornos para eventos y productos artesanales 100% hechos a mano, que sean elegantes y se ajusten al presupuesto del cliente:

“No nos gusta que la gente se quede con que a lo mejor es elegante y va a ser muy caro, no. Puede ser elegante, pero nosotros lo hacemos que sea un precio accesible para todo el mundo. Pueden contactarnos, ahorita creamos nuestra página de Facebook, ahí vienen algunos números, o también pueden mandar mensaje por inbox.  Ya que el COVID-19 nos afectó un poco con el trabajo, pero le estamos echando ganas”.

Otra de las alternativas que ha buscado esta empresa es la de realizar envíos a otras partes, formalizando su negocio para poder hacer las facturas necesarias. Miriam Montero invitó a consumir local para fortalecer la economía del municipio:

“Los invitamos a que nos sigan en la página de Tacho Arte, que le den un like, nos compartan, nos apoyemos en Jamay como artesanos, que valoren el trabajo mexicano, el del jamayteco más que nada, que nos sigan y regalen arte, que es lo más bonito que puede haber”.

Actualmente la empresa creativa cuenta con alrededor de 10 y 15 personas dependiendo el proyecto que vayan a llevar a cabo, algunos de sus servicios son cuadros o artesanías para el día de la madre, del padre u otros días festivos, también adornan eventos particulares y públicos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-ARTISTAS-JAMAYTECOS.mp3"][/audio]