Crece 31% la afluencia de visitantes a Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Del 2017 al 2019 el turismo en Jamay tuvo un crecimiento del 31 por ciento, esto debido a que se han reforzado y diversificado los atractivos del municipio, así lo dio a conocer el Director de Turismo de la población, Carlos Flores, quien también mencionó que las labores realizadas son parte de una estrategia en conjunto con los municipios de la ribera de Chapala:

“Del 2017 al 2019 hubo un incremento de 31% de visitantes, estamos hablando de un crecimiento bastante importante para esta región, imagino que en los municipios vecinos también fue de la misma manera porque he estado trabajando también colaboración para traer a más gente a este lado del Lago: Poncitlán, Ocotlán, La Barca, entre otros”.

Carlos Flores dijo que este dato lo obtiene del total de turistas que piden servicios en el Módulo de Turismo, ubicado en la plaza principal, siendo alrededor de dos mil personas quienes acudieron durante el 2019. Señaló que no se está considerando a otros turistas que no solicitan información pero que diariamente acuden a la zona restaurantera o al balneario Corral Grande.

El Director de Turismo dijo que la mayoría de los visitantes durante el año, vienen de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Zamora:

“Las personas que nos visitan son de zonas metropolitanas como Guadalajara y de Zamora, son las principales y de la región: Ocotlán, La Barca, Poncitlán; siempre hay gente de estos lugares en el municipio. Hablando de estados, el Estado de México es quien más nos visita en épocas navideñas, semana santa, vacaciones; también nos visitan frecuentemente desde Michoacán y Aguascalientes”.

Mientras que en las fiestas patronales, la mayor afluencia es la de los hijos ausentes de Jamay, quienes por lo regular radican en el extranjero. Consideró que la recepción de turistas ha sido posible debido a que se ha aumentado la infraestructura hotelera, informó que en el municipio hay hasta 100 habitaciones. Durante las fiestas decembrinas, al menos las que están en el centro de la población tuvieron una ocupación del 100%.

Dijo que hasta ahora se ha dado un buen servicio en este sector, sin embargo, el próximo año o incluso este se requerirán más habitaciones, ya que el turismo ha seguido incrementando. Carlos Flores dijo que este crecimiento se  debe a que Jamay ha hecho perdurar su esencia mediante sus tradiciones, además de los atractivos como el obelisco a Pío Noveno y la gastronomía con que cuenta la población.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-TURISMO-JAMAY.mp3"][/audio]