Continua la presión para que se emita la declaratoria de emergencia en Cuenca Lerma Chapala Santiago
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Durante un recorrido por cuerpos de agua aledaños al El Salto, el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada recabó firmas que llevará al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se realice la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental en el Lago de Chapala, así lo dio a conocer el legislador mediante su cuenta de Twitter.

Al recorrido también asistieron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y también se aprovechó para recabar firmas donde se solicitan acciones para sanear la Presa del Ahogado, así lo dio a conocer el activista Enrique Lira:

“50 mil firmas se propuso sacar un regidor de Tlajomulco para sanear la Cuenca del Ahogado. Se va a llevar a los tres niveles de gobierno, al presidente Obrador una copia para que esté entregado, pero se debe entregar a la CONAGUA y a la PROFEPA como una exigencia”.

El activista destacó que gracias a la presión que se ha ejercido, durante el mes de marzo los recibirá el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y CONAGUA se comprometió en hacer cumplir la normativa en cuanto al tratamiento de aguas residuales. 

Respecto a la investigación que realizó en 2010 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y donde se da a conocer que desde esta fecha el gobierno estatal tenía datos de la contaminación en los cuerpos de agua, dijo que es una muestra de que la contaminación sí está afectando a los pueblos:

“Se va a ir destapando, hay una obvia correlación entre la contaminación con las enfermedades y los muertos, aunque no es nuestra labor estar buscando en el pasado, para que camine el futuro les vamos a decir que se sabe quienes estuvieron y lo que queremos es que los servidores públicos actuales cumplan con las leyes. Que den soluciones y que no estén buscando mentiras, ni creyendo que nos van a hacer mensos diciendo que nada tiene que ver la contaminación”.

La tarde del propio viernes 23, la Asociación de Un Salto de Vida, realizó una conferencia en la que informó sobre dicha investigación y las denuncias que están realizando en contra de los megaproyectos en la zona.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-CUENCA-.mp3"][/audio]