Ocotlán, Jalisco

Este 30 de junio los diputados de Jalisco aprobaron el acuerdo legislativo que declara el Área Metropolitana de Ocotlán, integrada por dicho municipio, además de Poncitlán y Jamay,  que según el artículo 25 bis de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, será considerada una Zona Metropolitana Federal previamente reconocida por los procedimientos administrativos y leyes aplicables.

Según el propio acuerdo, la Zona Metropolitana de Ocotlán 23 ejerce una significativa influencia económica, social y política en la Región Ciénega, por lo que demanda diversos ejercicios de planeación y gestión en pro de un territorio ordenado. 

En el documento se ahonda en este sentido, explicando que el Plan de Desarrollo Metropolitano permitirá realizar una distribución más equitativa de oportunidades entre los municipios participantes. 

Por su parte, el Diputado del Distrito XV, Eduardo Sánchez Carrillo, dijo que esto beneficiará no solo a los municipios incluidos, sino a la región. Destacó que los recursos con cargo al Fondo Metropolitano se destinarán a los siguientes rubros:

A) Proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, espacios públicos, entre otros asuntos prioritarios de interés metropolitano, para contribuir al ordenamiento territorial.

B) Elaboración de evaluaciones costo y beneficio o estudios de preinversión, para determinar la conveniencia de llevar a cabo un programa o proyecto de infraestructura en el ámbito regional y urbano.

La Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco define una Área Metropolitana como el centro de población, geográficamente delimitado, asentado en el territorio de dos o más municipios, con una población de cuando menos cincuenta mil habitantes. 

En tanto que el grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el lnstituto Nacional de Estadística y Geografía (lNEGl), consideran la zona metropolitana como el conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 100 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan los límites de los municipio vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

Jalisco también cuenta con el Área Metropolitana de Guadalajara, el Área Conurbada Interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López