Comienzan preparativos para reactivación del turismo en Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para amortiguar el impacto negativo en la economía de Jamay, ocasionado por el nuevo coronavirus, el Gobierno Municipal anunció en un comunicado de prensa que tomará una serie de acciones para prepararse y en el momento indicado poder reactivar la economía, comenzando por uno de los sectores más afectados: el turismo. 

Con la emergencia generada por el COVID-19, este sector fue uno de los más afectados, dadas las medidas preventivas implementadas y la suspensión de muchas de sus actividades, como la fiesta del Corpus Christi, a la cual asisten miles de personas del estado, del país y el extranjero.

El día martes 2 de junio, integrantes de la administración se reunieron con comerciantes y empresarios del sector turístico del municipio, donde hicieron la presentación del “Protocolo de activación para el sector turismo ante COVID-19”, del Gobierno del Estado, donde hablaron sobre los protocolos a seguir para poder reactivar este sector.

Estos protocolos tratan sobre el acceso del personal a los establecimientos, acción en restaurantes, en salones de eventos o reuniones, en hoteles, en parques acuáticos, balnearios y centros de entretenimiento al aire libre, en bares y centros nocturnos, en la industria de reuniones y para eventos masivos.

Aunque no han precisado a cuánto ascienden las pérdidas ocasionadas por la emergencia sanitaria de la COVID-19 en este sector, sabemos que diversas actividades que generaban derrama económica han sido suspendidas, entre ellas: espacios públicos, como el malecón, donde los fines de semana había una importante cantidad de turistas; cierre temporal de espacios como el parque acuático Corral Grande y la disminución de la capacidad de los restaurantes de la población.

En este mismo sentido, el departamento de Promoción Económica, habló acerca del registro de los negocios y establecimientos, para la obtención del holograma de reapertura, para promover la seguridad de clientes y empleados. 

Durante la reunión estuvo presente personal de Protección Civil y Bomberos, quienes informaron sobre las medidas preventivas que se tienen que llevar a cabo para la reactivación y saber qué hacer si se detecta una persona con síntomas relacionados con la COVID-19.