Chapala creará unidad especializada en atención a víctimas de desaparición
Fotografía referencial: Gobierno de Chapala




Ocotlán, Jalisco

El Alcalde de Chapala, Moisés Anaya, reconoció que la población tiene un problema de seguridad en torno a la desaparición de personas, por lo cual crearán una unidad especializada en atención a víctimas que se encargará de brindar apoyo psicológico, jurídico y de acompañamiento a las familias que estén siendo afectadas por este delito:

Chapala creará una unidad especializada en atención a víctimas de presuntos desaparecidos, esto con el único objetivo de brindar apoyo psicológico, jurídico y de acompañamiento a todas esas personas y a las familias en especial que estén viviendo este tema tan complicado, tan delicado y que necesitan el mejor apoyo y todo el acompañamiento de la autoridad”.

Moisés Anaya dijo que esta unidad también servirá para generar confianza con la ciudadanía y que esta denuncie formalmente, ya que tienen datos de la Fiscalía donde se reportan expedientes de desapariciones, sin embargo, dijo que en algunos casos las familias no están reportando los delitos.

“Se creará a través de diferentes dependencias involucradas y tendrá un responsable. ¿Para qué? Para que las familias que estén viviendo esta lamentable situación puedan tener la confianza de interponer una denuncia o un reporte y no quede solamente a la deriva. Tenemos datos de la Fiscalía donde se reportan diversos expedientes, en muchos de ellos las familias no han reportado, ni siquiera tienen número de expediente”.

El primer edil llamó a las familias a denunciar los casos para tener mayor información que pueda ayudar con las labores de seguridad.

También informó que para consolidar la unidad se requiere un cambio en el presupuesto público, ya que se quiere que este sea funcional durante su administración y mencionó que se busca que sea permanente. Dijo que quieren ser aliados con los ciudadanos, por lo cual fortalecerán los lazos con las diversas instancias encargadas de garantizar la seguridad de los habitantes. 

Para atender la situación, además se creará una nueva generación de policías que sea capaz de atender las necesidades que tiene el municipio, por ello buscarán perfiles que no tengan experiencia en otras comisarías. En esta misma tónica, dijo que buscarán ser beneficiados con el programa de Fortalecimiento para la Seguridad, esto para poder tener más patrullas, más equipamiento y más policías. 

Mencionó que estarán realizando estrategias en diversos puntos del municipio para prevenir este delito y reforzarán los programas que ya se han estado implementando en cuestión de prevención.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-SEGURIDAD-CHAPALA.mp3"][/audio]