Todavía no llega lo peor y ya van 13 personas atendidas por golpes de calor
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Serán cinco olas de calor las que sentiremos en esta temporada y mayo será donde se registren las temperaturas más elevadas, advierte la Secretaría de Salud Jalisco.

En lo que va de este 2024 la dependencia ha registrado 13 casos asociados a altas temperaturas:

Once casos de golpe de calor, un caso de deshidratación y uno por quemaduras solares, sin ninguna defunción.

El año pasado durante la temporada se presentó una una muerte por golpe de calor en Jalisco, se trató de un varón de 58 años, y se registraron durante el 2023, 186 casos de golpes de calor, quemaduras solares y deshidratación.

El director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la dependencia, César Augusto Domínguez Barbosa, recordó que durante esta temporada se incrementan también las enfermedades gastrointestinales y deshidratación, detalla algunos de los síntomas de los padecimientos por el calor:

"Cuando la piel se siente caliente y seca, cuando no hay una sudoración que de alguna manera esté regulando esta temperatura es como tal ya un signo de alarma que tenemos que considerar.

Particularmente en los niños menores de un año cuando se presenta la fontanela deprimida sumida, esto es la mollera que luego sentimos que se les sume, eso es un signo de alarma de deshidratación y tenemos que estar muy pendientes de estos pequeños”.  

Cuando se llega a presentar confusión o pérdida de la conciencia, así como cuando se presenta vómito o falta de aire, son todos estos signos de alarma para solicitar la atención de manera urgente en las Unidades de Salud.

Por su parte, el coordinador de Operación Sanitaria de la Coprisjal, Arturo Lara Alejo, advirtió que el calor provoca la descomposición más rápida de los alimentos:

“Segundo, refrigeren lo más pronto posible los alimentos, una vez que se atempere con menos de dos horas hay que meterlos al refrigerador, no guarden comidas por mucho tiempo.

La gente acostumbra guardar comida en el refrigerador por diez días y luego se las comen, la carga microbiana sigue desarrollándose, al paso de diez días la carga microbiana ya alcanzó un problema de salud o puede causar problemas.

Las papillas para bebés no hay que dejarlas en el refri, si no se consumen hay que desecharlas, podemos originar un problema grande de salud a los niños”.  

El también químico recomendó que si van a comer fuera de su casa utilicen sus sentidos, los ojos, el olfato y el tacto para identificar que los alimentos no estén echados a perder.

  • Tampoco se deben consumir lácteos sin pasteurizar ya que es un factor de riesgo de contagio de enfermedades que pueden ser graves, como la brucelosis entre otras.

Rocío López Fonseca