Ahora son los grulleros regulados quienes exigen frenar unidades “pirata” y piden mesa de trabajo a Setran
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco 

Pese a que el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, afirmó que la nueva Ley de Movilidad y Transporte terminó con el monopolio de las grúas gracias a su regulación, ahora otro grupo del gremio, que sí se encuentra regulado por la propia Setran exige ser incluido en las mesas de trabajo y que se erradique a las llamadas grúas “pirata”, que continúan operando en la ciudad.  

  • Se trata de la Asociación de Grúas Representación de Servicios Integrales, que agrupa entre 35 y 40 empresas formales, con más de 500 unidades reguladas.

Su titular, Alejandro Cervantes, señaló que la presencia de grúas irregulares pone en riesgo la continuidad de su actividad económica.

“Exigimos que nos tomen en cuenta. Nosotros no amenazamos con cerrar o romper vidrios, pero a veces la necesidad justifica eso. Por eso estamos pidiendo, de forma pacífica y honesta, una mesa de trabajo inmediata.

La necesidad hace que hagamos cosas que no queremos, pero créanme, nadie está a gusto de ver cómo su patrimonio se está perdiendo.

No es bonito ver que empresas sin un solo permiso estén trabajando; vas y les reclamas y te dicen que las órdenes no las dieron ellos, y vas con quienes dieron las órdenes y también lo niegan. Ese es el pan de cada día”. 

El representante de la asociación destacó que la instalación y funcionamiento de la cabina única de servicios de grúas debe ser el primer paso para ordenar el sector, ya que actualmente cada autoridad actúa bajo sus propios criterios y sin respetar lo que establece la ley.

Señaló que no se trata de un capricho, sino de un mecanismo legal que permitiría eliminar la discrecionalidad, proteger los roles de operación y evitar que empresas sin permisos reciban servicios.

Cervantes añadió que existe otro grupo que dice representar al gremio, pero no incluye a la mayoría del sector, pues su asociación concentra el 50% de las autorizaciones del estado.

Por ello, considera indispensable que se les tome en cuenta y que se ponga fin a las grúas irregulares que están afectando su patrimonio.