Vecinos de Tesistán urgen reparación de puente peatonal dañado tras choque
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Los habitantes de Tesistán perdieron uno de los escasos cruces seguros con el que contaban. 

Se trata de un puente peatonal ubicado sobre la Avenida Juan Gil Preciado, casi a la entrada de la localidad en el tramo conocido como la Curva del Alacrán. El mismo sufrió daños estructurales el viernes por la madrugada cuando una camioneta se impactó en los soportes centrales. 

  • Roberto Torres Vargas, un vecino, urgió a que las autoridades lo reparen. 

“Sí hace falta que lo arreglen porque mucha gente sí lo usa. Aquí yo vivo aquí adelantito y hay una persona que está discapacitada, tienen que andarlo cruzando aquí por la carretera...

Sí es muy riesgoso, sí hace falta que lo arreglen porque imagínese para los de sillas de ruedas, hace falta el puente, que arreglen aunque sea la mitad de ahí para que pueda pasar la gente” .

Desde ese día, quedó inhabilitado y clausurado con cintas amarillas, pero ninguna autoridad ha regresado y los propios habitantes ya las retiraron para usarlo, pese al riesgo que implica; otras más deben cruzar por abajo los seis carriles de esta avenida. 

“Vinieron unas personas el mismo día del accidente en la tarde y se pararon en la camioneta ahí y se subió uno a checar el puente y había dicho que supuestamente tenía una ranura nada más, se cuarteó pues, fueron las únicas personas que vinieron nada más, pero del ayuntamiento no ha venido nadie.

Estaba clausurado, de hecho ahí están las cintas, la gente como que lo ha deber mochado y las siguen usando, se pasan”. 

Para los habitantes, esto no es nuevo. Por la mañana, ocurrió una volcadura, hace ocho meses en esa curva también se accidentó una motociclista y un año atrás una camioneta más que iba a exceso de velocidad, se impactó en los soportes centrales del puente. 

Vecinos de Tesistán urgen reparación de puente peatonal dañado tras choque

Imagen ilustrativa. Foto: Pexels

La combinación de exceso de velocidad y el alcohol son la causa, aseguró José Ramón García, otro vecino que le ha tocado presenciar múltiples accidentes en ese tramo. 

“Son muy seguidos, mire ahí tenemos otro a la vista, aquí pasa muy seguido, hasta gente atropellan aquí abajo (...) Casi la mayoría puro alcoholizado como aquí es un pueblito que toda la gente toma ahí en la placita y no le dicen nada los policías, se toman una, dos, tres bien tranquilo”.


Fatima Aguilar