Usuarios del transporte público piden freno a la tarifa y transformación del servicio




Tapatíos aplauden la decisión del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz de no permitir un aumento a la tarifa del transporte público, como medida que compense el gasolinazo.

El Comité Técnico de Validación aprobó el viernes pasado mantener el pasaje en 7 pesos en 99 rutas certificadas de un universo de 250. El resto seguirá en 6 pesos, en respaldo al anuncio que el mandatario estatal hizo en días previos.

En esa sesión se presentó el estudio de la tarifa social, el cual arrojó que el 40.4 por ciento de un millón 600 mil usuarios percibe entre uno y dos salarios mínimos al día y que destinan el 13.6 por ciento de sus ingresos en este servicio, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor establece que este gasto no debe superar el 13.4 por ciento

Escuchemos a David Sámano, quien consideró que mantener el precio del pasaje es lo mínimo que se puede hacer por las familias de menos recursos.

Los estudios presentados el viernes pasado señalan que los usuarios del transporte público reprueban la calidad del servicio, con una calificación  de 5.73.

La señora Beatriz Híjar  señaló que no basta con frenar el aumento, debido a que es necesaria  una transformación del servicio desde la visión del usuario.

Expuso que tampoco es suficiente que se le haya dado un asiento en el Comité, que analiza la tarifa.

El Comité Técnico de Validación acordó  que  se presentará el 17 de febrero el dictamen preliminar de la tarifa técnica y  que el 3 de marzo someterá a votación  la tarifa para el modelo de ruta -empresa.