En Movilidad y Transporte Urbano, Tonalá sufre un atraso de más de 20 años
Foto: Centro Universitario de Tonalá - CUTonalá | Facebook




Guadalajara, Jalisco. 

Con tan solo pasar un límite municipal, quienes viven en Tonalá se sitúan en términos de movilidad, transporte urbano y seguridad vial, con un atraso de más de 20 años, afirmó la regidora de MC en el Ayuntamiento de Tonalá, Priscila González, durante una reunión realizada en el Congreso del Estado. 

La edil naranja dijo que se requiere reforzar el área de movilidad en el Gobierno de Tonalá y mejorar el servicio de transporte público:

“Tenemos una brecha de desigualdad en el municipio, vemos que van más de 20 años de rezago, la verdad, que la mayoría de las colonias que llegamos y tocamos puertas platicamos con la gente, la verdad es muy complicado llevar a los niños a las escuelas, irse al trabajo.

Hay personas que duran dos horas en ir y venir a sus trabajos y más, porque muchos ciudadanos se van a otros municipios a trabajar”, subrayó.

  •  La regidora de MC en Tonalá le pidió a la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, que se habiliten Puntos púrpura, esto es, sitios seguros para las mujeres en tránsito.
  • Además, añadió que deben establecer entornos seguros en las escuelas, fijando un límite máximo de 20 kilómetros de velocidad.

 Del mismo tema, el regidor del PRI en Tonalá, Osvaldo Bañales, coincidió en el atraso que tiene la cuna alfarera, en comparación con el resto de la metrópoli, y puso el ejemplo de que Mi Macro Periférico dejó fuera a los habitantes de Tonalá:

“Es decir, nuestras ciclovías están inconclusas, no conectan a ningún lado. No se ha logrado concretar que el Peribús llegue, aun cuando, desde este espacio, y desde el origen de estos proyectos se ha buscado esa exigencia de disminuir esas brechas de desigualdad y esa injusticia en el espacio y en el territorio”, enfatizó.

 Osvaldo Bañales también le pidió a la legisladora Mónica Magaña que se obligue al Gobierno de Jalisco a garantizar a los tonaltecas el derecho a la movilidad.

“Ni siquiera el programa Mi Bici llega a Tonalá”, lamentó el edil.


Ignacio Pérez Vega